Cuatro militantes vinculados a Irán fueron atacados por helicópteros, aviones de combate y artillería de fuerzas estadounidenses en Siria como respuesta a los ataques con cohetes que hirieron a sus tropas.

“Ningún grupo atacará impunemente a nuestras tropas”, advirtió en un comunicado el general Michael Kurilla, jefe del Comando Central estadounidense (CENTCOM). “Tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestra gente”, añadió.

Las fuerzas estadounidenses “atacaron a militantes vinculados a Irán con helicópteros de ataque AH-64 Apache, aviones de combate AC-130 y artillería M777, con el resultado de cuatro combatientes enemigos muertos y siete lanzadores de cohetes enemigos destruidos”.

Publicidad

Irán espera una respuesta de EE.UU. sobre el acuerdo nuclear

Un oficial estadounidense dijo bajo condición de anonimato que las tropas norteamericanas detectaron fuerzas enemigas que se acercaban con lanzacohetes y les dispararon antes de que pudieran atacar.

Tres soldados estadounidenses resultaron con heridas leves cuando varios cohetes impactaron el miércoles por la noche en las bases de Conoco y Green Village en Deir Ezzor, una provincia estratégica y rica en petróleo fronteriza con Irak.

El martes Estados Unidos había anunciado haber bombardeado bases de milicias proiraníes en el este del país, a lo que Irán respondió negando toda relación con los grupos atacados.

Publicidad

“Estados Unidos no busca entrar en conflicto con Irán, pero seguiremos tomando las medidas necesarias para defender y proteger a nuestra gente”, afirmó el miércoles el Ejército estadounidense.

Los ataques estadounidenses del martes se dirigían a “infraestructuras utilizadas por grupos relacionados con los Guardianes de la Revolución”, según el (CENTCOM).

Publicidad

Considerados como el ejército ideológico del régimen iraní, los Guardianes de la Revolución figuran en la lista estadounidense de “grupos terroristas”.

“La nueva agresión del ejército de Estados Unidos contra el pueblo sirio es un acto terrorista contra los grupos y combatientes que luchan contra la ocupación y que no tienen ninguna relación con Irán”, afirmó más temprano el miércoles el portavoz iraní del ministerio de Exteriores, Nasser Kanani. (I)