La Casa Blanca, bajo la administración del presidente Joe Biden, se plantea discutir con Rusia sobre un nuevo tratado de control de armas nucleares, cuando el actual expire en el 2026, tras la retirada de Rusia del acuerdo internacional.

Según Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional, Estados Unidos está dispuesto a respetar los límites en el número de ojivas nucleares establecidos por el acuerdo de no proliferación New START que lo vincula con Moscú “siempre que Rusia haga lo mismo”.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Ken Cedeno/Pool Foto: Ken Cedeno / POOL

Vladimir Putin, el presidente de Rusia, se retiró del tratado en febrero de este año, suspendiendo las inspecciones de ojivas nucleares y misiles. Sin embargo, sigue cumpliendo los límites de armas nucleares establecidos en el tratado, que incluyen no más de 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 700 misiles y bombarderos desplegados por país.

Publicidad

Desde la retirada de Rusia, ambos países dejaron de compartir los datos semestrales de armas nucleares requeridos por el tratado. Estados Unidos, además, dejará de notificar a Rusia sobre el estado o la ubicación de “elementos mencionados en los tratados” como misiles y plataformas. Tampoco compartirá información telemétrica sobre lanzamientos de prueba de misiles balísticos y revocará visas a inspectores rusos y miembros de la tripulaciones aéreas, según un anuncio del Departamento de Estado.

“Retórica de Rusia sobre armas nucleares es peligrosa e irresponsable”, indica la OTAN

Las inspecciones del desarrollo nuclear de ambos países fueron suspendidas en el 2020, por la pandemia del covid-19. Estaba planificado retomarlas en el 2022, pero Rusia las canceló y procedió a retirarse del tratado.

Actualmente, aún no hay respuesta de Rusia sobre si estaría abierta al diálogo para un nuevo tratado nuclear con Estados Unidos. (I)