NOTICIAS

Publicidad

Estados Unidos vuelve a emitir visas en su embajada en Cuba

Durante el gobierno de Donald Trump se suspendieron los servicios.

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: ADALBERTO ROQUE

Publicidad

Este miércoles, la embajada de Estados Unidos en Cuba retomó la emisión de visas para inmigrantes que busca radicarse en su país.

Esto se da en medio de una crisis migratorias en La Habana que impulsó la salida de miles de personas a diferentes destinos.

“Entramos y todo fue muy rápido. Ya tengo que buscar la visa y ya puedo viajar”, dijo una joven de 18 años, quien espera reunirse con su padre en Estados Unidos.

Publicidad

Cuba y Nicaragua incluídas en la lista negra de Estados Unidos sobre violaciones a la libertad religiosa

La embajada estadounidense subrayó el viernes en un comunicado que la “expansión” de sus servicios consulares busca “garantizar una migración segura, legal y ordenada”.

En mayo pasado, el consulado comenzó con la entrega de visas de reunificación familiar, mientras que en septiembre se comenzó el proceso completo de visados, excepto los de turismo que quedaron para enero del 2023.

“Hemos dado pasos muy discretos dirigidos a encaminar la cooperación bilateral para el cumplimiento de los acuerdos migratorios”, dijo en diciembre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Publicidad

Las salidas de Cuba se dispararon desde noviembre de 2021 cuando Nicaragua eliminó el visado para los isleños.

Según cifras oficiales estadounidenses, entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022, las autoridades fronterizas interceptaron en 277.594 ocasiones a cubanos que habían entrado ilegalmente al país por vía terrestre. La emigración ilegal por mar también se disparó en los últimos meses.

Publicidad

El gobierno cubano reconoce que Washington entregó el año pasado, por primera vez desde 2017, más de 20.000 visas de inmigrantes, cifra establecida en los acuerdos migratorios de 1994-95. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad