El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este sábado que tiene tres alternativas para su futuro próximo: “Estar preso, muerto o la victoria”, en un encuentro con evangélicos durante una visita a Goiania (centro-oeste).

“Tengo tres alternativas para mi futuro: estar preso, estar muerto o la victoria. Pueden estar seguros de que la primera alternativa no existe; estoy haciendo lo correcto y no le debo nada a nadie”, señaló el mandatario, que aspira a la reelección en 2022, según declaraciones reproducidas por la prensa local.

En medio de tensiones con el poder judicial, el presidente volvió a cargar contra el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), y advirtió: “Ningún hombre aquí en la Tierra me va a amedrentar”.

Publicidad

También denunció las “medidas arbitrarias” de la justicia.

Bolsonaro sufrió un revés el miércoles, cuando el presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco, rechazó su pedido de iniciar un proceso de destitución contra Alexandre de Moraes, uno de los once jueces del STF, y miembro del TSE.

La disputa comenzó hace meses, entre otras causas, por los cuestionamientos sin pruebas de Bolsonaro a la legitimidad del sistema de votación electrónica en Brasil, vigente desde 1996.

Publicidad

La corte suprema abrió distintas investigaciones contra el mandatario. Y a inicios de este mes, De Moraes ordenó investigar al presidente por crímenes de “calumnia” e “incitación al crimen”.

Por otra parte, el TSE incluyó al mandatario en una pesquisa iniciada en 2019 por el STF para investigar noticias falsas, ofensas y amenazas a varios de sus jueces.

Publicidad

Los cruces y declaraciones por parte del presidente que algunos califican de golpistas agudizaron la crisis institucional en la que el país está inmerso.

El viernes, antes de viajar a Goiania, Bolsonaro incentivó a la población a armarse: “Todo el mundo tiene que comprar un rifle. Un pueblo armado jamás será esclavizado”, dijo.

Y, en un momento en el que crecen las preocupaciones por la inflación, agregó: “Sé que es caro. Algún idiota puede decir ‘tienes que comprar frijoles’. Hombre, si no quieres comprar un rifle, no molestes a quien quiera comprarlo”.

En la mañana del sábado, en la capital del estado de Goiás, el presidente se paseó sin mascarilla entre una aglomeración de seguidores afuera del templo, según imágenes en sus redes sociales.

Publicidad

Luego llamó desde el escenario a los evangélicos -un grupo clave en su base electoral- a participar de los actos en su apoyo previstos para el 7 de septiembre, cuando se conmemora el Día de la Independencia. (I)