Una mujer adulta mayor abraza a una enfermera y en medio una cortina de plástico para evitar contagios de COVID-19 es la fotografía ganador del premio World Press Photo 2021, que anunció sus triunfadores este jueves.

La foto fue tomada por el fotógrafo danés Mads Nissen y es símbolo -a los ojos del jurado- de “esperanza” frente a la pandemia. Inmortaliza el primer abrazo en cinco meses de una residente, de 85 años, en un hogar para ancianos de Sao Paulo, Brasil, en agosto de 2020.

“Esta imagen emblemática del COVID-19 conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas en todas partes”, dijo Kevin Wy Lee, miembro del jurado, citado en un comunicado, según AFP.

Publicidad

La foto, que muestra a la vez “vulnerabilidad, separación y supervivencia”, es también un símbolo de “esperanza”.

“Para mí, es una historia de esperanza y amor en los momentos más difíciles”, subraya su autor Mads Nissen, fotógrafo del diario danés Politiken, que también obtuvo el primer premio en la categoría “Información general, imagen sola”, gracias a la foto.

Nissen ya había ganado el World Press Photo 2015 con la imagen de una pareja homosexual en Rusia.

Publicidad

La serie ganadora del reportaje fotográfico del año (“World Press Photo Story of the Year”) -un nuevo premio importante introducido en 2019-, relata historias de amor impactadas por el conflicto israelo-palestino y fue realizada por el fotógrafo italiano Antonio Faccilongo, para Getty Reportage.

Ernesto Benavides, un fotógrafo independiente que trabaja para la Agence France Presse (AFP) en Lima, ganó el segundo premio en la categoría “Instantáneas de actualidad, reportajes”, con una serie de imágenes tomadas durante las manifestaciones contra la destitución del expresidente peruano Martin Vizcarra en noviembre.

Publicidad

Más de 74.000 imágenes fueron presentadas por unos 4.300 fotógrafos de todo el mundo, y 45 de ellos fueron nombrados por los jueces, según los organizadores del concurso con sede en Amsterdam.

La ceremonia de entrega de premios se celebró en línea este año debido a las restricciones relacionadas con el coronavirus.

El fotógrafo de la AFP Yasuyoshi Chiba ganó el premio a la mejor Fotografía del año 2020, con una imagen de un joven recitando un poema entre manifestantes en Sudán.

Tomada el 19 de junio del 2019, la fotografía de Chiba ilustra el poder de la juventud y del arte, expresó un miembro del jurado.

Otras imágenes del World Press Photo

Imagen de Adam Pretty, ganador de la categoría Deportes. Foto: EFE
El argentino Pablo Tosco, entre los ganadores en las categorías de World Press Photo. Primer lugar en Temas Contemporáneos. Foto: EFE

(I)

Publicidad