Mucha expectativa ha generado la misión espacial Artemis con la que la NASA tiene previsto retornar a la Luna tras más de 50 años.

Fueron dos intentos fallidos, el primero estaba previsto para el 29 de agosto cuando una de los cuatro motores del cohete no alcanzó el rango de temperatura adecuado para el despegue. El segundo se debió a una fuga de hidrógeno.

La NASA aplaza misión Artemis I hacia la Luna debido a fuga de combustible

Artemis 1 es la primera de tres misiones históricas a la Luna, en esta oportunidad llevará la cápsula Orión sin tripulación encima. La NASA había determinado posibles fechas de lanzamiento en las que se identificaron limitaciones necesarias para cumplir con la misión.

Publicidad

En total son dos semanas de oportunidades de lanzamiento, seguidas de otras dos sin opción. “Estos períodos de lanzamiento explican la compleja mecánica orbital involucrada en el lanzamiento en una trayectoria precisa hacia la Luna mientras la Tierra gira sobre su eje y la Luna orbita alrededor de la Tierra cada mes en su ciclo lunar”.

El sábado 3 de septiembre se volverá a intentar despegue de misión Artemis 1 hacia la Luna

En un informe, la NASA explicó que hay cuatro parámetros que dictan la disponibilidad de lanzamiento:

  • La posición de la Luna en su ciclo lunar.
  • La cápsula Orión no debe estar más de 90 minutos en la oscuridad por lo que se eliminan posibles fechas de eclipses prolongados.
  • Fecha de entrada a la Tierra.
  • Condiciones de luz diurna para el amerizaje de la cápsula Orión.

Tomando estos criterios se identificaron otras ventanas de lanzamiento hasta fines de 2022, estas pueden modificarse debido al análisis que se realice de las condiciones:

Publicidad

19 de septiembre – 4 de octubre: Se tendrá 14 oportunidades de lanzamiento, sin disponibilidad entre el 29 y 30 de septiembre.

17 de octubre – 31 de octubre: Se tendrá 11 oportunidades de lanzamiento y sin disponibilidad de lanzamiento los días 24, 25, 26 y 28 de octubre.

Publicidad

12 de noviembre - 27 de noviembre (preliminar): Se tendrá 12 oportunidades de lanzamiento y sin disponibilidad de lanzamiento los días 20, 21 y 26 de noviembre.

9 de diciembre - 23 de diciembre (preliminar): Se tendrá 11 oportunidades de lanzamiento y sin disponibilidad de lanzamiento los días 10, 14, 18 y 23 de diciembre.

Este jueves está previsto que la Nasa anuncie las nuevas fechas para el lanzamiento de la misión. (I)


Publicidad