NOTICIAS

Publicidad

Este 22 de septiembre comenzará el equinoccio de primavera en el hemisferio sur

Este día la noche y el día tienen la misma duración en todos los puntos de la Tierra. Los equinoccios ocurren en dos temporadas del año, en marzo y septiembre.

Imagen que ilustra los cambios de estaciones durante el año. Foto: NASA

Publicidad

Cada seis meses, primero en el mes de marzo y luego en septiembre, un equinoccio divide el día de la Tierra casi a la mitad, lo que nos da aproximadamente 12 horas de luz diurna y 12 horas nocturnas.

El equinoccio del mes de septiembre marca el paso del verano al otoño para el hemisferio norte y el paso del invierno a la primavera para el hemisferio Sur. En los polos, el cambio es mucho más drástico, pasando de seis meses de luz a seis meses de oscuridad para el Polo Norte y viceversa en el Polo Sur.

Este año 2021 el equinoccio tendrá lugar el día miércoles 22 de septiembre a las 19h21 UTC, lo que corresponde a las 14h21, hora de Ecuador de este miércoles, informa el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

Publicidad

¿Qué es un equinoccio?

Equinoccio es una palabra que también tiene su origen en el latín y proviene de aequinoctium, que significa “noche igual”.

De acuerdo al sitio web especializado Aquae Fundación, el equinoccio se produce cuando el sol se encuentra sobre la línea del ecuador, por lo que el día y la noche en ambos hemisferios tienen exactamente la misma duración.

¿Por qué el Sol se mueve de norte a sur?

Durante el transcurso de un año, el punto subsolar, el punto en la superficie de la Tierra directamente debajo del Sol, se mueve lentamente a lo largo de un eje norte-sur. Habiendo alcanzado su punto más al norte en el solsticio de junio, comienza a moverse hacia el sur hasta que cruza el ecuador el día del equinoccio de septiembre. El solsticio de diciembre marca el punto más al sur de su viaje.

Publicidad

A medida que la Tierra viaja hacia el lado opuesto de su órbita, al que llega en diciembre, el hemisferio sur recibe gradualmente más luz solar y el punto subsolar viaja hacia el sur.

Equinoccio de marzo marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur

Durante el equinoccio, el Sol está exactamente sobre el ecuador, lo que hace que el día y la noche tengan la misma longitud en todos los sitios del planeta.

Publicidad

La trayectoria que sigue la Tierra en su movimiento alrededor del Sol se conoce como eclíptica. Este plano no coincide con el ecuador terrestre debido a que el eje de rotación de la tierra se encuentra inclinado 23,4 grados. Por tanto, la radiación solar no siempre llega con la misma intensidad en toda la Tierra, sino que llega en distinta cantidad a los hemisferios dependiendo de la época del año, de aquí surgen las estaciones del año en diferentes partes del mundo.

En los polos, el cambio es mucho más drástico, pasando de seis meses de luz a seis meses de oscuridad para el Polo Norte y viceversa en el Polo Sur. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad