Dmitri Ivanov, un estudiante ruso de 23 años, fue condenado a ocho años y medio de prisión por un tribunal ruso, luego de haber sido acusado de compartir información falsa sobre la guerra en Ucrania.

El joven publicó en Telegram “informaciones falsas sobre el ejército ruso por motivos de odio político”, informó la agencia oficial TASS citando a la instancia judicial.

En un canal de Telegram creado para denunciar las vulneraciones de derechos a los estudiantes, Ivanov publicó mensajes críticos contra la operación rusa en el país vecino y compartió declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Publicidad

Ejército ucraniano resiste los intentos rusos de rodear Bajmut, epicentro de la guerra

El estudiante de la facultad de matemáticas e informática de la Universidad Lomonósov de Moscú se declaró inocente durante su proceso, pero igual fue encontrado culpable.

Esta infracción, introducida tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, ya ha sido usada en varias ocasiones para condenar con importantes penas de cárcel a personas que criticaron públicamente el conflicto.

Miles de rusos que criticaron públicamente el conflicto o los abusos presuntamente cometidos por los soldados de Moscú en Ucrania fueron juzgados y condenados a pagar multas por estas nuevas leyes.

Publicidad

Además, otras decenas, a menudo perseguidos penalmente tras haber recibido sus multas, fueron también condenados a fuertes penas de cárcel o esperan a ser juzgados. (I)