Unos 200 extranjeros, entre ellos estadounidenses, serán evacuados el jueves desde Kabul a Catar en avión, por primera vez desde que las últimas tropas estadounidenses salieron de Afganistán, a finales de agosto, informaron fuentes cercanas a esta operación en Doha.

“Dentro de los 200 no solo hay estadounidenses. Hay ciudadanos estadounidenses en el grupo que irá desde Kabul a Doha”, dijeron.

Afganistán vive una crisis humanitaria, alertan organizaciones de DD. HH.

Imágenes difundidas por la televisión catarí Al Jazeera mostraron a varias familias esperando con maletas en el aeropuerto de Kabul.

Publicidad

“Estamos muy agradecidos con Catar”, dijo uno de los pasajeros, diciendo que tenía pasaporte canadiense.

Estados Unidos evacuó a 123.000 personas del país, sobre todo a afganos que temían ser víctimas de las represalias de los talibanes por su oficio u opiniones o por haber trabajado con los países extranjeros en estos años.

ONU pide que evacuación no oculte sufrimiento de los que quedan en Afganistán

Pero las autoridades estadounidenses admitieron que quedaban personas por evacuar cuando se retiró el último soldado, a finales de agosto.

Publicidad

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitó esta semana Catar y aseguró que había obtenido el compromiso de los talibanes para dejar marchar a las personas que quisieran salir del país. (I)