El proyecto para legalizar el matrimonio igualitario en Chile vivió este martes un importante avance en el Parlamento entre grandes expectativas por parte del movimiento LGTBI.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado despachó la iniciativa legislativa al pleno del órgano y rechazó por 4 votos a 1 las indicaciones interpuestas por un senador ultraconservador y contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Hoy dimos un paso relevante, que esperamos avance decididamente de manera que este año la ley sea promulgada", indicó Rolando Jiménez, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Publicidad

El matrimonio entre personas del mismo sexo se ha convertido en los últimos años en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile, donde los homosexuales solo pueden unirse desde 2015 bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no permite la adopción ni la filiación.

De aprobarse, Chile se sumaría a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.

"Si bien la clase política está llegando muy tarde para reconocer la plena igualdad legal de las parejas del mismo sexo y sus hijo, el matrimonio igualitario es un debate maduro en la sociedad hace muchos años", agregó el activista.

Publicidad

Según un sondeo reciente de Ipsos, el 65 % de los chilenos cree que se debería permitir el matrimonio gay, lo que coloca a Chile como el segundo país latinoamericano con mayor respaldo, solo por detrás de Argentina (73 %).

El proyecto, presentado durante el segundo Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018) y estancado durante años, fue retomado el pasado 15 de junio y debe ser aprobado aún en la comisión de Hacienda y el pleno del Senado y de la Cámara de Diputados.

Publicidad

“Esta es una victoria importante, pero no concluyente. Tenemos aún en el horizonte el durísimo trabajo de lograr acuerdos en la cámara, eliminar la discriminación hacia las personas trans y ordenar bien cómo se dispondrán los apellidos de niños y niñas nacidos en familias comaternales o copaternales”, indicó por su parte la directora de la fundación Iguales, Isabel Amor.

En enero de 2020, el Senado chileno decidió aprobar la idea de legislar el proyecto, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos conservadores que integran la coalición oficialista y el avance de este martes es el más importante hasta la fecha.

Dando un giro a su postura sobre el matrimonio igualitario y en contra de lo que defienden algunos de sus socios de Gobierno, el presidente Sebastián Piñera pidió sorpresivamente a los legisladores tratar el proyecto con “urgencia”, un mecanismo que permite apurar su tramitación parlamentaria y al que se había negado en 2019. (I)