NOTICIAS

Publicidad

Sal marina pudo corroer cimientos, de acuerdo a expertos que analizan posibles causas que originaron colapso de edificio en Florida

Arquitecto indica que décadas atrás los edificios de esa zona eran construidos con arena de la playa que tiene mucha sal.

La cubierta del edificio colapsado en Miami-Dade se hallaba en obras. Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

La búsqueda de supervivientes del desplome parcial del edificio de apartamentos Champlain Towers South, de 12 plantas, frente a la playa en Miami-Dade continuaba el viernes, mientras las cifras de muertos y desaparecidos aumentaban a 4 y 159, respectivamente.

El edificio con vistas al mar se desplomó en cuestión de segundos y 55 de sus 136 unidades quedaron reducidas a escombros, un suceso para el que habrá que esperar un tiempo considerable antes de oír versiones oficiales en torno a las causas.

El ingeniero estructural y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Joseph Philip Colaco elaboró algunas hipótesis sobre el siniestro, pero advirtió a la agencia Efe que aún es prematuro aventurar conclusiones a falta de datos sobre el edificio, y en especial sobre los trabajos que se hacían en el tejado de la estructura.

Publicidad

SURFSIDE (FL, EEUU), 25/06/2021.- Leo Soto descansa durante una pequeña vigilia en memoria de los desaparecidos en el derrumbe del edificio de condominios de 12 pisos en Surfside, Florida (EEUU). EFE/ Giorgio Viera Foto: EFE

El profesor Colaco, que ha contribuido en los diseños de algunos proyectos multimillonarios en Estados Unidos, Oriente Medio e India, recordó que, según ha informado el propio alcalde de Surfside, Charles Burkett, el techo del edificio se hallaba en obras y las inspecciones luego determinarán si los materiales o el peso de las herramientas usadas han sido un factor.

Por lo que se sabe hasta el momento, y lo que muestra un video tomado por una cámara de seguridad, el edificio se desplomó de arriba a abajo, como si fueran piezas de domino y en lo que los ingenieros conocen como un “colapso progresivo”.

Recordó que en ingeniería se maneja la regla de que cada pie cuadrado puede soportar hasta un máximo de 40 libras (18 kilos), no obstante el pie cuadrado de los techos, hechos de concreto armado, puede pesar unas 100 libras (45 kilos).

Publicidad

Si los contratistas colocaron maquinaria pesada o hicieron huecos cerca a columnas, por poner algunos ejemplos, el tejado pudo haberse venido abajo y, al mismo tiempo, quebrar la regla de 40 libras por pie cuadrado de la planta 12, lo que termina produciendo el llamado “colapso progresivo”.

Arena y sal marina

Pero el profesor Colaco recalca que puede haber otros posibles escenarios, como que la sal marina de este edificio situado en primera línea de playa haya entrado a posibles grietas en sus balcones y corroído su estructura.

Publicidad

Sobre esto, el arquitecto argentino Gerardo Feldman dijo al portal Infobae que hace unos años participó de una investigación sobre otro edificio que, muy probablemente al igual que el Champlain Towers, fue construido décadas atrás “con arena de playa”.

“Eso corroe todos los hierros y desaparecen. Pasa mucho en edificios cercanos a la playa (…) Antiguamente en los años 60 y 70 veían arena en la playa y la usaban para construir. Esa arena tiene mucha sal; el hormigón se queda sin hierros, es como si no tuviera huesos”, explicó el experto.

Sobre un estudio que hicieron en 2015 sobre el estado de un edificio de Bal Harbour, Feldman dijo que los hierros de las estructuras estaban tan deteriorados por la arena que se desarmaban muy fácilmente.

SURFSIDE (FL, EEUU), 25/06/2021. Pasadas más 36 horas del derrumbe de un edificio residencial en la localidad costera de Surfside, en Miami-Dade, los familiares y sobrevivientes siguen sin respuestas por parte de las autoridades y prosiguen en un suerte de limbo por un suceso tan súbito como inexplicable. EFE/ Giorgio Viera Foto: EFE
SURFSIDE (FL, EEUU). Miembros del equipo de búsqueda y rescate urbano del sur de Florida trabajan hoy, en los escombros del edificio de condominios de 12 pisos parcialmente derrumbado en Surfside, Florida (EE.UU.). EFE/ Giorgio Viera Foto: EFE

“La investigación fue sobre un edificio donde había miedo de derrumbe. Hicimos el estudio sobre lo que estaba pasando, la ciudad de Bal Harbour tomó cuenta de eso, y hoy el edificio existe, fue reparado”, aseguró el arquitecto argentino radicado en EE. UU.

Publicidad

Recuerda que hace más de 10 años las autoridades debieron desalojar a las personas que se encontraban en el edificio Castle Beach “por el mismo problema de los hierros”. “En algún momento algo así iba a pasar [por el derrumbe en el Champlain Towers]. Cuando fue lo del Castle Beach, nadie tomó cuenta de eso, la ciudad lo dejó pasar”.

Otras posibilidades

Por otra parte, Colaco dijo que no se puede descartar que las obras que se realizaban en un edificio vecino, y que según algunos funcionarios locales produjeron en el Champlain Towers South algunas grietas que fueron reparadas, hayan tenido que ver con el derrumbe.

Recordó incluso que partes de la urbe de Miami se están hundiendo producto del aumento del nivel del mar y, en el caso del edificio de Surfside, podría haber afectado sus cimientos.

Según un estudio dirigido por el profesor de la Florida International University (FIU) Shimon Wdowinski, el lugar donde estaba el edificio mostraba señales de hundimiento a mediados de los 1990.

“No sé si el colapso era predecible, pero detectamos que el edificio se movió en los 1990”, dijo Wdowinski a CNN el viernes.

La FIU advirtió en una publicación que el “hundimiento de tierra por sí mismo probablemente no causaría el colapso de un edificio”.

La cubierta del edificio colapsado en Miami-Dade se hallaba en obras. Foto: AFP

La investigación para determinar lo ocurrido abarcará una recolección masiva de datos, toma de muestras de acero y concreto, búsqueda de señales de corrosión o de algún evento inusual previo al colapso, dijo otro experto de la FIU, Atorod Azizinamini, jefe del departamento de ingeniería civil y ambiental.

“Lamentablemente, esto no sucederá en unos días o semanas”, indicó. “Tomará algún tiempo”.

Leyes e inspecciones

En 1981, precisamente el año en que fue construido el Champlain Towers South, el derrumbe de un edificio de cinco plantas en la localidad costera de Cocoa Beach, en el centro de Florida, y que ocasionó la muerte de 11 trabajadores, motivó la creación de la ley estatal Threshold Inspection que hasta hoy se halla vigente.

Esta ley añadió más inspecciones a lo largo del proceso de construcción de cualquier edificación de más de tres pisos de alto, o 90 pies (27 metros) de altura, o que sobrepasa los 5.000 pies cuadrados (1.525 metros) y puede albergar al menos 500 personas.

Las autoridades locales han dado a conocer que como resultado de una inspección en el marco de esta ley, la cubierta del edificio colapsado en Miami-Dade se hallaba en obras, si bien el alcalde de Surfside ha dicho que en principio ello no se baraja como un factor del siniestro.

Esta ley añadió más inspecciones a lo largo del proceso de construcción de cualquier edificación de más de tres pisos de alto, o 90 pies (27 metros) de altura, o que sobrepasa los 5.000 pies cuadrados (1.525 metros) y puede albergar al menos 500 personas.

Las autoridades locales han dado a conocer que como resultado de una inspección en el marco de esta ley, la cubierta del edificio colapsado en Miami-Dade se hallaba en obras, si bien el alcalde de Surfside ha dicho que en principio ello no se baraja como un factor del siniestro. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad