La policía federal de Estados Unidos no halló ningún documento confidencial durante un registro en la casa de playa del presidente Joe Biden en Delaware (este), dijo el miércoles un abogado del mandatario, tras requisas previas en otras propiedades suyas en busca de papeles clasificados indebidamente guardados.

El abogado personal del presidente hizo este anuncio aproximadamente tres horas después de informar que agentes del Departamento de Justicia registrarían esta mañana la casa de Biden en el balneario Rehoboth. “No se encontró ningún documento con mención de clasificado”, afirmó Bob Bauer en un comunicado al mediodía.

Agregó, sin embargo, que los investigadores se llevaron “para revisar más a fondo algunos documentos y notas manuscritas que parecen datar de su época como vicepresidente” de Barack Obama (2009-2017). Al inicio de la jornada, Bauer había dicho en un comunicado que el registro se hacía sin “aviso público previo” y “con pleno apoyo y cooperación del presidente”.

Publicidad

“La búsqueda de hoy es un paso más en un proceso exhaustivo y oportuno del Departamento de Justicia que continuaremos apoyando y facilitando por completo”, señaló. El presidente suele pasar los fines de semana en su casa familiar en la ciudad de Wilmington, en Delaware, o, con menos frecuencia, en Rehoboth.

Goteo

Desde noviembre, una serie de documentos confidenciales, cuyo número exacto y contenido se desconoce, fueron hallados tanto en una oficina que ocupó Biden entre 2017 y 2020 en un centro de estudios en Washington y en su casa en Wilmington. Estos documentos se remontan a la época en que Biden era vicepresidente de Obama y a sus tres décadas anteriores en el Senado, durante las cuales se ocupó extensamente de la política exterior.

Según la Casa Blanca, el problema de Biden se debe a errores accidentales al almacenar documentos de hace una década. Pero ha demorado en dar cuenta de los hallazgos y se ha referido a ellos con escasa precisión, hablando de manera variable de documentos, páginas o “ítems”. Tampoco se divulgaron detalles sobre su nivel de confidencialidad.

Publicidad

El Departamento de Justicia designó a un fiscal especial para investigar estos hallazgos, embarazosos para el presidente demócrata porque evocan el caso de archivos oficiales llevados a Florida por su antecesor, el republicano Donald Trump, al dejar la Casa Blanca en 2021. La cartera de Justicia también designó un fiscal especial para el caso de Trump.

La ley de Estados Unidos requiere que los presidentes y vicepresidentes transfieran todos sus documentos oficiales, comunicaciones y otros memorandos a los Archivos Nacionales. El exvicepresidente de Trump, Mike Pence, también reveló a finales de enero que en su residencia del estado de Indiana se había descubierto una “pequeña cantidad de documentos con la mención ‘confidencial’”.

Publicidad

La investigación de los documentos podría implicar el mayor obstáculo para las aspiraciones presidenciales tanto de Biden como de Trump, quien además enfrenta otras investigaciones judiciales.

En efecto, el goteo de revelaciones ha sido un lastre para Biden, quien dijo tener “la intención” de postularse nuevamente a los comicios de 2024 y que a principios de este año anunciaría su decisión. (I)