Nueve personas han muerto a causa del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica casi tan letal como el ébola, en el este de Guinea Ecuatorial, donde una provincia fue puesta en cuarentena para contener la “epidemia”, anunció el ministro de Salud.

La semana pasada, el gobierno anunció que se estaban investigando unos posibles casos de fiebre hemorrágica. Tres personas que tenían “síntomas leves” de la enfermedad fueron aisladas en un hospital de la zona, poco poblada y rural, fronteriza con Gabón y Camerún, indicó Mitoha Ondo’o Ayekaba en rueda de prensa.

Las tres personas hospitalizadas “presentan síntomas leves [...] que evolucionan favorablemente”, agregó.

Publicidad

Guinea Ecuatorial “declara a fecha de hoy, 13 de febrero, la alerta sanitaria por fiebre hemorrágica de Marburgo en la provincia de Kie-Ntem y en el distrito de Mongomo”, afirmó el ministro.

También anunció la “puesta en marcha del plan de contingencia para hacer frente a la epidemia”, en colaboración la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El área donde se notificaron los casos, poblada de bosque ecuatorial, se encuentra en el este de la parte continental del país, que también incluye dos islas principales.

Publicidad

La enfermedad del virus de Marburgo es transmitida a los humanos por los murciélagos de la fruta y se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o superficies y materiales, según la OMS. (I)