NOTICIAS

Publicidad

Sauli Niinisto, presidente de Finlandia, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Anders Wiklund Foto: Anders Wiklund

Publicidad

Actualizado el 

El parlamento finlandés aprobó este jueves una ley para reforzar la protección de la frontera con Rusia que incluye la posibilidad de instalar barreras y, en casos especiales, cerrar el acceso por esa vía a peticionarios de asilo.

Finlandia tiene una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia que, una vez se ratifique el ingreso de Helsinki a la OTAN, se convertirá en frontera de la alianza.

La ley había suscitado polémica por posible contradicción con las normas de asilo de la UE pero fue aprobada por vía rápida.

Publicidad

Los 30 países de la OTAN firman protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia

En Finlandia existen temores de que Rusia pueda tomar represalias contra el ingreso del país a la OTAN. La ley pretende evitar entre otras cosas el uso de refugiados para crear una presión sobre la frontera finlandesa, como ya ocurrió en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

"Con esta ley estamos tratando de enviar un mensaje de que usar a las personas como una herramienta, como vimos intentarlo en la frontera entre Bielorrusia, Polonia y Lituania, no tendrá éxito en Finlandia", dijo el diputado Ben Zyskowicz.

La ley abre la posibilidad de restringir los puntos en los que es posible demandar asilo y centralizar las peticiones en un número limitado de pasos fronterizos, de forma que la guardia fronteriza puede rechazar a quien pretenda hacerlo en el límite entre Rusia y Finlandia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad