Finlandia comenzó el martes a construir una valla metálica de tres metros de altura y 200 kilómetros de longitud en una parte de su frontera con Rusia, ante el temor de que Moscú utilice a los migrantes para ejercer presión política.

Las obras del tramo piloto, de tres kilómetros y cercano a la ciudad de Imatra comenzaron el martes “con talas de bosque, y continuarán para permitir la construcción de una carretera y la instalación de una valla metálica”, dijo la Guardia Fronteriza en un comunicado.

La construcción de otros 70 kilómetros está prevista entre 2023 y 2025, principalmente en el sudeste. En total, Finlandia tiene previsto levantar hasta 2026 una de 200 kilómetros, a un costo de 380 millones de euros (402 millones de dólares).

Publicidad

La valla dispondrá de alambre de púas, cámaras de visión nocturna, lámparas y altavoces en lugares considerados sensibles.

En la actualidad, los 1.300 kilómetros de frontera de Finlandia con Rusia están protegidas principalmente por pequeñas vallas de madera, diseñadas principalmente para impedir el desplazamiento del ganado.

Estonia, Letonia y Polonia también aumentaron o tienen previsto aumentar la seguridad en sus fronteras con Rusia. (I)