Finlandia espera todavía adherir a la OTAN junto con Suecia, afirmó el lunes su jefe de la diplomacia luego de que el presidente turco Erdogan mencionó la hipótesis de apoyar solo a Helsinki.

“Nuestro gran deseo fue y es todavía adherir junto a Suecia”, afirmó el ministro de Relaciones exteriores Pekka Haavisto en conferencia de prensa, y aseguró que la posición finlandesa sigue “sin cambios”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan sugirió por primera vez el domingo que Turquía podría aprobar la candidatura de Finlandia a ingresar a la OTAN, sin hacer lo mismo por Suecia.

Publicidad

Si es necesario, podemos dar un mensaje diferente respecto a Finlandia. Suecia se molestará cuando demos un mensaje diferente sobre Finlandia”, afirmó el jefe de Estado turco.

Estas declaraciones “muestran que hay una voluntad de Turquía de avanzar rápidamente sobre el proceso (de adhesión a la) OTAN si es necesario”, subrayó Haavisto. El ministro dijo haber tenido contactos desde entonces con sus homólogos sueco y turco y expresó el deseo de que la ratificación turca no se de escindida en dos.

“Hemos expresado nuestra posición en el sentido de que (las candidaturas de) Finlandia y Suecia sean ratificadas juntas”, afirmó el ministro finlandés.

Publicidad

Turquía paró en seco el martes la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, al aplazar sine die un encuentro tripartito inicialmente previsto para comienzos de febrero y destinado a levantar las objeciones del gobierno turco a su candidatura.

El presidente turco había advertido el día anterior que Suecia, acusada por Turquía de albergar “terroristas” kurdos, ya no podía contar más con el “apoyo” de Ankara, luego de que un militante de extrema derecha quemó un ejmplar del Corán en Estocolmo. (I)