La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció este miércoles que demandará al expresidente estadounidense Donald Trump y a sus hijos Ivanka, Eric y Donald Jr. por ‘inflar los precios de las propiedades’ en Manhattan, Chicago y Washington D.C.

Con su demanda también intenta prohibir que la empresa de Trump participe en acuerdos inmobiliarios o transacciones bancarias durante cinco años.

“Estamos tomando acciones legales contra Donald Trump por infringir la ley (...) con el fin de generar ganancias para él, su familia y su negocio”, dijo la fiscal en una conferencia de prensa.

Publicidad

Ella dijo que la demanda ocurre tras una investigación de tres años después de una revisión de ‘millones de documentos’. Acusa a Trump de ‘violar la ley como parte de sus esfuerzos por generar ganancias para él, su familia y su empresa’.

El exabogado de Trump, Michael Cohen, testificó ante la Cámara que Trump rebajó el valor de las propiedades para las autoridades fiscales. Trump ha atacado repetidamente a James por ‘cacería de brujas’ y la ha llamado racista.

“Hallamos que Trump, su familia y la Organización Trump usaron valoraciones de activos fraudulentas y engañosas unas 200 veces durante 10 años en sus declaraciones financieras anuales. Esas declaraciones se usaron para obtener cientos de millones de dólares en préstamos y coberturas de seguros”, explicó James.

Publicidad

El ‘fraude’ total fue de $ 250 millones al inflar ‘persistentemente’ los activos, afirmó. Se refirió específicamente a las ‘declaraciones de condición financiera’ preparadas para Trump por sus contadores y ejecutivos. Trump garantizó la exactitud de esas declaraciones cuando las envió a los bancos y compañías de seguros.

“Demostramos que violaron varias leyes penales estatales, incluida la falsificación de registros comerciales, la exhibición de estados financieros falsos, el fraude de seguros y la participación en una conspiración para cometer cada una de estas violaciones de la ley estatal”, dijo. Los acusó de crear ‘más de 200′ valoraciones de activos falsas y engañosas. (I)

Publicidad