La fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, presentó este martes una denuncia constitucional en el Congreso contra el presidente Pedro Castillo por liderar una supuesta organización criminal, así como por tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de colusión (fraude).

“La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, mediante un escrito ingresado esta tarde a la mesa de partes del Congreso de la República”, escribió el Ministerio Público en sus redes sociales.

Investigarán a ‘Los NIños’

La Fiscalía allanó este mismo martes las oficinas y residencias de seis congresistas del partido centrista Acción Popular, así como la vivienda de la hermana del presidente, con el propósito de “recabar información sobre la presunta participación de esos congresistas en el direccionamiento de obras a empresas chinas y peruanas”.

Publicidad

Estos parlamentarios son llamados “Los Niños” por medios locales y la oposición política tras una declaración que ofreció en febrero pasado a la Fiscalía la empresaria Karelim López, quien aseguró que coordinan actividades ilícitas dentro del Ejecutivo con Castillo.

Cuñada de mandatario Pedro Castillo se entregó en caso de supuesta corrupción

“A esos legisladores se les investiga, también, por presuntamente haber puesto a funcionarios claves en el Ejecutivo, a cambio de respaldar con sus votos al Gobierno”, agregó la Fiscalía.

Mamá de Castillo afectada de salud

La madre del presidente de Perú, Pedro Castillo, fue internada este martes en un hospital de Lima tras sufrir un problema de salud mientras la Fiscalía allanaba la vivienda de una de sus hijas, como parte de una investigación que realiza sobre una presunta organización criminal en el Ejecutivo, confirmó uno de los abogados del mandatario.

Publicidad

Fiscales y policías realizando un allanamiento en la casa de la hermana del presidente peruano Pedro Castillo, Gloria Castillo, mientras buscan a su sobrino, Gianmarco Castillo, como parte de un caso de corrupción, en Lima a 11 de octubre de 2022. Foto: AFP

El abogado responsabilizó, en ese sentido, a la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, por “lo que pueda pasar con la salud” de Mavila Terrones, madre del presidente peruano Pedro Castillo.

El traslado se produjo poco después de que Castillo señalara en Twitter que la Fiscalía había ingresado en la casa de su hermana y que, en ese lugar, se encontraba su madre.

Publicidad

“Este acto abusivo ha afectado su salud. Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre”, enfatizó el mandatario, que luego fue al hospital donde está internada su progenitora.

Señaló, en ese sentido, que la Fiscalía “sigue haciendo abuso y quiere dañar al presidente de la República” y que la diligencia “no ha sido legal” ya que, según dijo, los fiscales que intervinieron no fueron los mismos que se indicó en la orden judicial.

“La diligencia se ha realizado y las pruebas que se han llevado no tienen ninguna relación” con lo investigado, añadió antes de acusar a la Fiscalía de armar “un show, un espectáculo político”. (I)