El FMI elogió el martes la propuesta estadounidense de un impuesto mundial “de al menos” 15% sobre la renta empresarial y destacó que este mecanismo permitiría a los gobiernos invertir más en áreas esenciales como educación, salud e infraestructura.

“Había una propuesta para una tasa de hasta 21%. La cifra sería algo menor que eso”, reconoció Kristalina Georgieva, directora del FMI en una conversación con el diario The Washington Post.

Pero todo impuesto superior al actual, que en muchos países es de “10% o incluso menos, será beneficioso”, añadió.

Publicidad

Georgieva recordó que el Fondo es favorable a generalizar este impuesto en el mundo pues significa “más dinero en las arcas de los Estados” y reduce la evasión fiscal.

La idea tiene años, con un primer acuerdo para lanzar esta iniciativa en 2015 en Lima en el marco de la OCDE, durante reuniones de otoño boreal del FMI.

En tanto, este martes el FMI dio a conocer también que más del 60% del apoyo financiero que destinó a los países para enfrentar la pandemia de COVID-19 fue para América Latina, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

Publicidad

En un blog del FMI, el funcionario resaltó el respaldo del prestamista global a la región, en la que anticipó retos sustanciales en términos de crecimiento, fortalecimiento de las finanzas públicas y educación.

“Es importante destacar que el 60% del apoyo financiero que el FMI otorgó durante la pandemia se orientó a América Latina”, dijo Werner en un video publicado en el sitio web del FMI.

Publicidad

Explicó que este apoyo se materializó a través de líneas de emergencia y líneas contingentes, así como en la extensión de algunos programas, como el nuevo acuerdo con Ecuador aprobado el año pasado después de la reestructuración de la deuda privada.

De los $110.188 millones de dólares de asistencia del FMI a 85 países para capear al impacto económico de la pandemia de COVID-19, $68.013 fueron para 20 naciones de América Latina y el Caribe, nueve de ellas caribeñas.

Werner dijo que el Fondo prevé seguir apoyando a la región.

Una vez que las campañas de vacunación en la región se aceleren y los países vayan desarrollando paquetes de políticas para impulsar el crecimiento, el FMI espera “poder otorgar el apoyo financiero requerido para que estos programas se puedan implementar”, agregó. (I)

Publicidad