El presidente de Chile, Gabriel Boric, decidió suspender de manera oficial la participación de su país en el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), una alianza de países sudamericanos que fue impulsada por su predecesor, Sebastian Piñera, y a la que pertenecen los principales mandatarios de centroderecha.

La decisión responde a la línea marcada por el mandatario en su discurso de investidura desde el balcón del Palacio de la Moneda y en la rueda de prensa que dos días después ofreció a la prensa extranjera.

Boric subrayó que su deseo era que Suramérica, en particular, y Latinoamérica, en general, hablaran con una sola voz para lograr mayor influencia y no a través de múltiples y diversos organismos, mucho de los cuales se basan en afinidades políticas y no en las necesidades y las fortalezas de la región.

Publicidad

En este contexto, Boric, que se encuentra de visita oficial en Argentina, en el primer viaje de su mandato, volvió a señalar que su objetivo es centrarse en el papel de Chile en el marco de estas organizaciones multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza del Pacífico o Mercosur.

Según fuentes cercanas al palacio de la Moneda, el Gobierno comunicó el pasado viernes a Prosur la suspensión de su participación en la organización creada en 2019 por Piñera y el presidente de Colombia, Iván Duque, como alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que consideraban excesivamente burocrática e ideologizada”. (I)