Gabriel Fuks, el exembajador argentino en Ecuador, fue expulsado por el gobierno de Guillermo Lasso luego de ser acusado de ser responsable de la fuga de la exministra del correísmo María de los Ángeles Duarte Pesantes, sobre quien pesa una condena.

Ya de regreso en Argentina, Fuks se refirió al canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín como un “mentiroso e irresponsable”. Lo acusa de escalar el conflicto entre Ecuador y Argentina.

Cámara de diputados de Argentina no descarta que pudo haber colaboración de sus funcionarios en fuga de María de los Ángeles Duarte

En una entrevista con Infobae, Fuks dijo: “El canciller es un mentiroso. No pudo comprobar ninguna de las cosas que ha dicho. Planteó mentiras, habló de que liberé la zona. Todo esto sucedió entre el 10 y el 12 de marzo. El día 14 de marzo, la Policía Nacional dice que el auto sigue estando ahí. Lo que yo tuve fue, muchos días antes, una conversación con la Policía, porque yo tenía un efectivo adentro de la residencia, que corresponde a la División Custodia de Embajadas, como tiene la Policía Federal en Argentina”.

Publicidad

El canciller Holguín indicó una supuesta complicidad entre Fuks y Duarte, sobre quien pesa una condena a ocho años de cárcel por corrupción en el caso “Sobornos”, un esquema de financiación ilegal del movimiento Alianza PAIS.

“Ese señor (Gabriel Fuks) no solo fue cómplice de la salida de la señora Duarte de la Embajada sino que nos ha mentido, desde el lunes hasta el miércoles, no en una sino en varias ocasiones, y fue su propio presidente (Alberto Fernández) el que lo desminitó y su propio canciller (Santiago Cafiero) el que lo desmintió”, aseguró Holguín a FM Mundo.

“Las relaciones van a entrar en una situación de impasse. El canciller es un irresponsable. El principal destino de estudio de los jóvenes ecuatorianos es la Argentina, son 15.000 jóvenes, y los ha dejado huérfanos de protección. Espero que no siga escalando, el gobierno (de Lasso) tiene una fragilidad y una debilidad que tiene que construir esta mentira acusatoria, y es la policía ecuatoriana la que dejó pasar y salir a Duarte”, afirmó Fuks a Radio 10, negando cualquier acusación de Holguín.

Publicidad

Espero que esto no siga escalando. Ellos lo están escalando y están planteando acusaciones de cosas absurdas. El canciller Holguín ha dicho que el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero me desmintieron cosas que yo dije y que reconcieron que yo había incurrido en falsedades. Lo que le pregunto si él cree que el problema soy yo, por qué la Argentina expulsó al embajador ecuatoriano”, manifestó el ex embajador.

Huída de María de los Ángeles Duarte

De acuerdo a un comunicado del gobierno argentino, la salida de Duarte se dio “durante el pasado fin de semana del sábado 11 y domingo 12 de marzo de 2023 y encontrándose el embajador Fuks desempeñando distintas tareas inherentes a su labor diplomática, no se registró presencia en el ala del edificio en la que Duarte Pesantes habitaba, distante de la residencia oficial del representante argentino, por lo que se procedió a hacer las recorridas correspondientes de las distintas dependencias, sin ubicar su paradero”.

Publicidad

Tuve que salir bajo riesgo”, manifestó Duarte en su cuenta de Twitter sin dar detalles de su ubicación. Al momento se desconoce su ubicación, aunque se conoció que el último lugar adonde llegó fue la embajada argentina en Caracas. Tras su huida de la embajada argentina en Quito, Duarte perdió la calidad de asilada y se convirtió en una prófuga de la justicia ecuatoriana. (I)