Desde Acnur, ¿qué programas mantienen vigentes para la ayuda a refugiados aquí en Ecuador?

Acnur trabaja en coordinación con el Gobierno ecuatoriano para brindar protección y soluciones duraderas a las personas refugiadas y a sus comunidades de acogida. Acnur cuenta con programas de ayuda humanitaria en materia de alojamiento y asistencia en efectivo que permiten a las personas cubrir sus necesidades básicas cuando ingresan al país. Además, brindamos información y asesoría sobre acceso al procedimiento para solicitar la condición de refugiado, sus derechos y servicios disponibles en Ecuador.

Asimismo, Acnur trabaja para favorecer la integración socioeconómica de las personas refugiadas y de sus comunidades de acogida mediante programas de medios de vida que facilitan el emprendimiento y el acceso a empleo digno de estas personas. De la mano de servicios financieros de los sectores público y privado, Acnur también trabaja para que personas refugiadas accedan a cuentas bancarias, tarjetas de crédito y microcréditos. Acnur también se esfuerza para favorecer la coexistencia pacífica entre personas refugiadas y ecuatorianas mediante proyectos que involucran actividades culturales y sociales.

Publicidad

¿Qué implica ser un refugiado y cómo se obtiene ese estatus?

Es el Gobierno ecuatoriano, a través de la Dirección de Protección Internacional de la Cancillería, quien otorga la condición de refugiado, después de un proceso que incluye entrevistas personalizadas. Hasta la fecha, Ecuador es el país de América Latina que ha reconocido a la mayor cantidad de personas refugiadas. La mayoría (97 %) son personas colombianas.

Publicidad

Según la Constitución del Ecuador se define a una persona refugiada como aquella que ha huido de su país y no puede regresar porque teme ser perseguida por sus opiniones políticas, su raza, religión, nacionalidad o su pertenencia a un determinado grupo social. Esto último puede incluir a mujeres víctimas de violencia doméstica; personas LGBTI+ amenazadas o violentadas; niños, niñas y adolescentes en riesgo de reclutamiento forzado; defensores de derechos humanos, entre otros perfiles.

Publicidad

También se le concede a una persona que ha huido de su país y no puede regresar porque su vida, su seguridad y su libertad se han visto amenazadas por la violencia generalizada, los conflictos internos, la violación masiva de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Estas personas pueden buscar la protección en otro país. Acnur apoya al Gobierno ecuatoriano para garantizar el derecho a la protección internacional de estas personas.

¿Cómo es el trabajo en conjunto con el Gobierno nacional para atender a este grupo de la población?, ¿sí existe cooperación?

Por supuesto que existe cooperación. El trabajo del Acnur va de la mano con el del Gobierno ecuatoriano. Trabajamos de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Defensoría Pública, los GAD y a otras instituciones del Estado. Este trabajo de manera articulada nos permite proteger a las personas refugiadas y buscar soluciones duraderas para ellas, y al mismo tiempo apoyar a las comunidades de acogida.

Giovanni Bassu, representante de Acnur en Ecuador, dice que el país tiene un enfoque generoso en temas de inclusión social. Foto: CORTESÍA

Ecuador ha sido reconocido como un referente de buenas prácticas en el tema de los refugiados a nivel regional, ¿por qué, qué lo ha diferenciado de los otros países?

Existen varios motivos. Como dije anteriormente, Ecuador es el país de América Latina que ha reconocido el mayor número de refugiados y cuenta con un excelente marco legal sobre la protección e inclusión de los refugiados, y ha jugado un papel esencial en la acogida de más de 430.000 venezolanos y en el liderazgo de las discusiones intergubernamentales a nivel regional como fundadores del Proceso de Quito.

Publicidad

El Ecuador tiene un enfoque generoso en temas de inclusión social, especialmente en lo que respecta al acceso a la educación y la salud. A diferencia de otros países, Ecuador garantiza el acceso universal a los servicios de educación y salud, independientemente de la nacionalidad o la situación migratoria de la persona.

A nivel mundial y regional, ¿cuáles son los países donde más refugiados llegan y por qué motivos?

Según el informe de Tendencias Globales publicado por Acnur en 2020, los países que más personas refugiadas acogían en 2019 fueron Turquía (3,6 millones), Colombia (1,8 millones), Paquistán (1,4 millones), Uganda (1,4 millones) y Alemania (1,1 millones). En total, en el mundo había 79,5 millones de personas desplazadas forzadamente a finales de 2019. Los motivos del desplazamiento son variados, pero incluyen conflictos armados, violencia generalizada, persecución y violaciones de derechos humanos.

Estos países suelen ser, en la mayoría de ocasiones, los países vecinos de los cuales personas están huyendo. Un claro ejemplo de esto es el caso de Colombia, principal país de destino de personas venezolanas. El desplazamiento venezolano, de momento, es el segundo más grande del mundo, después del sirio.

¿La pandemia de COVID-19 afectó de alguna forma en los desplazamientos de personas o en las cifras de refugiados, respecto a años anteriores?

A pesar de la pandemia, las personas siguen huyendo de sus países, por lo que los desplazamientos no han parado. Debido al cierre de fronteras y a las restricciones de movilidad, además, huyen en situaciones mucho más peligrosas, enfrentándose a riesgos como robos, amenazas, violencia sexual, tráfico de personas, extorsión, entre otros.

Durante 2020, el número de solicitudes de la condición de persona refugiada en Ecuador disminuyeron. Por ejemplo, mientras en 2019 se recibieron 15.443 solicitudes por parte de personas venezolanas, en 2020 se recibieron 4.329. Esto no quiere decir que existan menos personas en necesidad de protección internacional, sino que la pandemia ha impactado severamente el acceso al procedimiento.

El Gobierno ecuatoriano se adaptó rápidamente a la pandemia, cambiando la modalidad de la solicitud a una modalidad en línea. Aunque esta medida era necesaria para contener el virus, para varias personas que no tienen acceso a internet y a dispositivos puede ser una barrera.

Desde Acnur, ¿qué iniciativas o medidas considera que se deben implementar a nivel regional para dar apoyo a este grupo vulnerable?

Acnur considera que, a nivel regional, los países deben continuar garantizando la protección de las personas refugiadas, incluyendo su derecho a acceder al territorio y a ser tratadas en igualdad de condiciones con respecto a las poblaciones locales. Derechos como la salud o la educación son básicos para que las personas refugiadas puedan vivir dignamente en sus países de acogida, y puedan aportar sus conocimientos y habilidades para enriquecer a las sociedades receptoras.

Los países latinoamericanos como el Ecuador han realizado enormes esfuerzos para atender a un éxodo sin precedentes, el más grande de la historia reciente de América Latina. Pero no pueden hacerlo solos. Por esto, es más necesario el apoyo de la cooperación internacional. (I)