El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunció este martes su dimisión tras una década en el cargo, acechado por un potencial juicio político a raíz de unas once denuncias de acoso sexual, que ha negado hasta el último momento.

“Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno”, dijo Cuomo en un discurso en vivo. “Mi dimisión será efectiva en 14 días”.

Cuomo, de 63 años, negó las acusaciones de acoso sexual esbozadas en un informe publicado la semana pasada por la oficina del fiscal general de Nueva York.

Publicidad

Pero señaló que quería “disculparse profundamente, profundamente” con cualquier mujer que pudiera haberse sentido ofendida por sus acciones, refiere AFP.

“He sido demasiado informal con la gente”, sostuvo. “Abrazo y beso a la gente casualmente, a las mujeres y a los hombres. Lo he hecho toda mi vida”.

“En mi mente, nunca crucé la línea con nadie”, añadió. “Pero no me di cuenta de hasta qué punto se ha redibujado la línea”.

Publicidad

Cuomo, que será sustituido por la vicegobernadora y también demócrata Kathleen Hochul, se había resistido a dar un paso atrás pese a la oleada de críticas, incluidas las del presidente de EE.UU., Joe Biden.

“Asumo toda la responsabilidad por mis acciones... En mi mente nunca he cruzado una línea con nadie, pero no me di cuenta de cómo se han redibujado las líneas. Hay cambios generacionales y culturales que simplemente no aprecié completamente y no debería haber excusas”, declaró con voz temblorosa.

Publicidad

La alegación más grave era la de una antigua asistente ejecutiva, Brittany Commisso, que lo acusó de haberle tocado un pecho en la residencia oficial en noviembre de 2020 y ha presentado una demanda penal en la región de Albany, capital del estado, por la que está siendo investigado.

“A las 11 mujeres a las que ofendí de verdad, me disculpo profundamente”, agregó, admitiendo que ha “patinado” con acciones “anticuadas”, pero matizando que hay “una diferencia entre la conducta inapropiada que se alega y el acoso sexual que se concluye”.

La vicegobernadora Hochul, por su parte, declaró que la dimisión era “lo correcto” y se mostró firme en un mensaje: “Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y está la siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la 57ª gobernadora de Nueva York”.

La renuncia de Cuomo supone el colofón a la estrepitosa caída en desgracia de uno de los políticos más populares de los últimos años en Estados Unidos, sobre todo durante los peores meses de la pandemia, hasta el punto en que llegó a perfilarse como futuro aspirante a la Casa Blanca.

Publicidad

Las reacciones a la retirada del importante gobernador no tardaron en llegar, comenzando por la de la fiscal neoyorquina, Letitia James, que consideró que “se cierra un capítulo triste” pero se da “un paso importante hacia la justicia”, agradeciendo las “contribuciones” de Cuomo y dando la bienvenida a Hochul, recoge Efe.

La mayoría de quienes han dado la espalda al político destacaron este martes el esfuerzo de las denunciantes, entre ellos la Casa Blanca, cuya portavoz, Jen Psaki, elogió a “las mujeres valientes que dieron un paso al frente y contaron sus historias (para permitir) la investigación” sobre el gobernador.

El alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, con quien Cuomo tenía una enemistad pública, también zanjó: “No se equivoquen, esto es el resultado de que supervivientes hayan contado valientemente sus historias. Ya era hora de que Andrew Cuomo dimitiera y es por el bien de todo Nueva York”. (I)