La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, se mostró este martes “horrorizada” después de que ayer el portal noticioso Político filtrara un borrador del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el que se plantea ilegalizar el derecho al aborto, en vigor en el país desde 1973.

El portal Político citó un borrador con el dictamen mayoritario del Supremo, firmado por el magistrado Samuel Alito.

Junto a Alito acordaron, según ese borrador, revocar el derecho al aborto en el país los magistrados Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021): Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Publicidad

La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales.

Al tratarse de un borrador, sin embargo, la decisión aún podría cambiar y no se espera un veredicto oficial hasta junio.

"Estoy horrorizada por el supuesto borrador con la opinión del Tribunal Supremo que se filtró y que anularía el derecho al aborto, garantizado por (el fallo judicial del caso) "Roe contra Wade". Por el bien de las mujeres de todo el país, esta no debería ser la opinión final del Tribunal Supremo sobre el derecho al aborto", escribió la gobernadora en un comunicado.

Publicidad

Hochul declaró que la ilegalización del aborto supondría un paso atrás.

"Me niego a retroceder. Me niego a permitir que mi nueva nieta tenga que luchar por los derechos por los que generaciones han luchado y ganado, derechos que se le deben garantizar", agregó.

Publicidad

En la última década, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que limitan drásticamente esos parámetros, con el objetivo declarado de conseguir que el Supremo revisara y anulara el precedente de hace casi medio siglo.

En su nota, Hochul insistió en que Nueva York recibirá con los brazos abiertos a cualquier mujer del país que necesite ser atendida.

“Nueva York siempre será un lugar donde el derecho al aborto esté protegido y donde el aborto sea seguro y accesible”, zanjó. (I)