El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido sacar a la extinta guerrilla colombiana de las FARC de su lista negra de organizaciones terroristas y ha notificado al Congreso de su intención, confirmó este martes a Efe una fuente legislativa.

Esta decisión se produce en vísperas del quinto aniversario de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, que derivó en el desarme y disolución de la guerrilla más poderosa de América.

Autoridades colombianas exhumarán cuerpos de niños reclutados por las FARC

“Puedo confirmar que el gobierno envió hoy una notificación al Congreso informándonos que van a retirar a las FARC de la lista de las organizaciones terroristas”, afirmó la fuente.

Publicidad

Antes, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, se había limitado a decir que el Departamento de Estado ha entregado al Congreso “una notificación con las próximas medidas” tomadas por Washington respecto a las FARC.

La organización llevaba en la lista negra estadounidense desde 1997.

Rodrigo Granda, excanciller de las FARC, retornó a Colombia tras confusa retención en México

El 24 de noviembre de 2016 el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, líder de un ejército rebelde de 13.000 hombres y mujeres, firmaron un acuerdo de paz que permitió que la agrupación se convirtiera en un partido político,

Publicidad

“El proceso de paz y la firma del acuerdo de paz hace cinco años fue un punto de inflexión fundamental en el largo conflicto de Colombia”, recordó Ned Price, quien recalcó que “puso fin a cinco décadas de conflicto” y “ha encaminado a Colombia hacia una paz justa y duradera”.

“Hemos hecho todo lo posible para preservarlo, en cada etapa”, subrayó. Y “seguimos plenamente comprometidos a trabajar con nuestros socios colombianos en la aplicación del acuerdo de paz”, acotó. (I)