El Gobierno irlandés se mostró hoy “entristecido” por el fallecimiento a los 99 años del duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II.

“Nuestros pensamientos y oraciones están en estos momentos con la reina Isabel y con el pueblo del Reino Unido”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe del Ejecutivo de Dublín, Micheál Martin.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, también expresó sus “sinceras condolencias” a todo el “pueblo británico” por el “triste fallecimiento” de “Su Alteza Real”.

Publicidad

“Nuestros pensamientos y solidaridad están con vosotros en este triste día para el Reino Unido”, agregó el jefe de la diplomacia irlandesa.

Aunque el Brexit ha enturbiado los contactos entre ambos países en los últimos años, Isabel II y Felipe, el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, contribuyeron decisivamente a normalizar sus relaciones, después de siglos de conflicto.

Ambos efectuaron una histórica e exitosa visita a Irlanda en 2011, la primera de un monarca a este país desde su independencia del Reino Unido en 1921. (I)