Atenas volvió a despertar este viernes (06.08.2021) en medio de un olor acre y el humo de un incendio que se reactivó el jueves al pie del monte Parnés, tras haber quemado más de 1.200 hectáreas desde el martes.

Los bomberos griegos, ayudados por colegas franceses, combatieron toda la noche un violento incendio a 30 km al norte de la capital griega, donde cinco personas resultaron heridas, cinco localidades evacuadas y varias casas quemadas, según las autoridades.

“Una situación extremadamente crítica”

Publicidad

“Nuestro país afronta una situación extremadamente crítica”, declaró el jueves en la noche el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, al referirse a las decenas de incendios que amenazan Grecia desde hace una semana, bajo el efecto de temperaturas muy altas.

“Nos enfrentamos a condiciones sin precedentes, pues varios días de la ola de calor transformaron todo el país en un polvorín”, señaló.

Según el viceministro de Protección Civil, Nikos Hardalias, 57 de los 99 incendios registrados el jueves seguían activos en la noche, en particular en la isla de Eubea y en el Peloponeso, en el oeste y este del país, donde la situación sigue siendo preocupante este viernes.

Publicidad

Refuerzos de Francia, Suiza, Chipre, Suecia e Israel

Al menos 450 bomberos griegos intentan sofocar un incendio en la localidad de Afidnes, a 30 km al norte de Atenas, ayudados por medios aéreos y vehículos terrestres. La autopista que une la capital con el norte del país, así como la carretera nacional, fueron cerradas por precaución.

Publicidad

La protección civil griega anunció que espera la llegada de dos aviones procedentes de Francia, tres helicópteros de Suiza, además de refuerzos de Chipre y Suecia. Una delegación israelí de asistencia viajará a Grecia en un avión civil con 15 bomberos, según las autoridades israelíes.