El número de personas que migraron a Israel desde Rusia y Ucrania se incrementó drásticamente desde que comenzó en febrero la invasión rusa en territorio ucraniano, informó este miércoles el gobierno israelí.

Entre el 24 de febrero y el 31 de julio, Israel recibió 12.175 nuevos inmigrantes de Ucrania y 18.891 de Rusia, según un informe de la Oficina Central de Estadísticas publicado el miércoles.

Esto representa un 318 % más que en el mismo periodo de 2019 -antes de la pandemia de covid-19 que ocasionó una drástica reducción de viajes internacionales-, cuando se registraron 2.651 inmigrantes de Ucrania y 7.123 de Rusia.

Publicidad

La oficina de estadísticas también informó que, de las 25.497 personas que migraron a Israel en 2021, la mitad procedían de antiguas repúblicas soviéticas, principalmente de Rusia y Ucrania.

Estas personas llegan a Israel bajo la Ley de Retorno, que permite la inmigración a personas judías.

Recientemente, Rusia pidió el cierre de la oficina local de la Agencia Judía, un organismo vinculado al gobierno israelí con presencia en muchos países que se ocupa de atender a la diáspora judía y de facilitar los trámites migratorios para aquellos que quieran nacionalizarse israelíes.

Publicidad

El gobierno ruso alega que la Agencia Judía supuestamente viola sus leyes de privacidad por recibir financiación externa de organismos o países que Rusia considera “agentes extranjeros”.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, abordó el martes esta cuestión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, durante una conversación telefónica

Publicidad

Además, una delegación israelí viajó el 27 de julio a Moscú para evitar el cierre de la sucursal de la Agencia Judía, mientras que el Kremlin ha pedido no politizar el asunto ante las quejas de Israel de que afectaría la relación bilateral.

La relación entre Israel y Rusia -tradicionalmente fluida- se ha mantenido tensa desde el inicio de la guerra en Ucrania, ya que el país judío se ha alineado con las potencias occidentales que condenaron la invasión, aunque no ha impuesto sanciones ni enviado ayuda militar para no enturbiar su alianza estratégica con Moscú en Siria.

En Israel viven cerca de 1,3 millones de rusoparlantes (casi 15% de la población), una comunidad que se instaló en los noventa tras la caída de la Unión Soviética, la mayoría procedentes de Rusia y Ucrania. (I)