Encontrar trabajo en Estados Unidos no es una misión imposible. Conocido como el país de las oportunidades, existen numerosas opciones laborales que solo requieren de un plan o estrategia para alcanzar la meta.

El abogado experto en inmigración Julio Oyhanarte ofrece en sus cuentas en redes sociales una guía para tener éxito en la búsqueda de empleo. En TikTok acumula más de 4 millones de seguidores y en Instagram supera los 600 mil fans.

Con más de 10 millones de vacantes laborales en Estados Unidos, el especialista asegura que este es el mejor momento para trabajar en ese país.

Publicidad

¿Quieres optar por una Green Card Matrimonial en Estados Unidos? Estos son los cinco documentos que necesitas para probar que es un matrimonio verdadero

Si quieres trabajar en Estados Unidos necesitas una empresa que te quiera contratar. Foto: SDI Productions

“A las empresas les cuesta encontrar estadounidenses que quieran trabajar, por eso hay que aprovechar la oportunidad”, dice el especialista.

Sin embargo, debes saber algo muy importante: Si quieres trabajar en Estados Unidos necesitas una empresa que te quiera contratar.

Es en este punto donde muchos se frenan, abandonan, tiran la toalla y se frustran, comenta el abogado, quien dice comprenderlo, pero a la vez sostiene que pese a todo, “hay miles de personas que lo logran. ¿Por qué tú no lo vas a lograr? No eres menos que nadie”, señala.

Publicidad

“A veces uno cree que no va a poder, no tengo suerte… Si no lo intentas nunca lo vas a lograr. Hay que intentarlo, pero no a ciegas, hay que tener una estrategia, organización, un plan de acción”, expresa en uno de sus post.

Las visas de trabajo se consiguen en el consulado, fuera de los Estados Unidos, y los permisos los emite el USCIS. Foto: Istock

Cómo encontrar trabajo en Estados Unidos:

Julio Oyhanarte indica en sus publicaciones en redes que es importante:

Publicidad

1. Conocer la diferencia entre trabajar con una visa de trabajo o un permiso de trabajo.

  • Las visas de trabajo se consiguen en el consulado, fuera de los Estados Unidos, y los permisos los emite el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) dentro del país.
  • Con la visa de trabajo solo puedes trabajar para tu empleador. Con los permisos puedes trabajar donde quieras o incluso puedes tener tu propio negocio.
  • Los permisos de trabajo los consigues porque tienes una aplicación paralela, por ejemplo, TPS, Daca o estás esperando una Green Card por Matrimonio dentro de Estados Unidos. Es decir, no es que se pide el permiso porque se quiere. En cambio, la visa la pide un empleador estadounidense.

2. Networking. Para encontrar trabajo es fundamental ampliar la red de contactos. El abogado recomienda:

  • Crear o mejorar tu perfil en sitios especializados para conocer empresas en el rubro donde aspiras a trabajar.
  • Asistir a ferias, reuniones, eventos sobre el tipo de trabajo de tu interés y en el caso de que no haya en tu ciudad puedes investigar eventos online.
  • Manifestar lo que quieres lograr. Comenta a tu familia y amigos el interés por trabajar en Estados Unidos con lo cual se ampliarán las opciones.

3. Conocer los tipos de visas de trabajo. Hay visas de trabajo para gente con o sin títulos académicos y para todo tipo de trabajos. Además, puedes llevar toda tu familia a Estados Unidos. Pero necesitas una oferta de un empleador estadounidense, porque es este el que te pide la visa.

Visa H-1B. Para profesionales con títulos académicos, tiene un límite anual establecido por el Congreso. Por esta razón, el abogado plantea tres alternativas si eres profesional:

Publicidad

  • Trabajar en una universidad o collegue que no tiene límite anual con esta visa.
  • La visa O-1 para personas con habilidades excepcionales.
  • Estudiar una maestría o doctorado y luego podrás trabajar de acuerdo a lo que estudiaste.

Visa H-2B. sirve para muchos trabajos donde no se requieren títulos profesionales ni el dominio del idioma inglés, como hotelería, jardinería, construcción, restaurantes, limpieza y más. Y permite llevar a la familia.

H-2A. para trabajadores del campo.

Visa J-1: Work and travel y muchos trabajos más como babysitter, personas que cuidan adultos mayores, entrenadores de sky, entrenamientos en oficinas, de médicos. Típicamente la usan para intercambios universitarios.

Visa O: si es una persona con habilidades excepcionales, debes demostrar que eres uno de los mejores en tu profesión. Pueden aplicar artistas, deportistas, científicos, personas de negocios, diversas profesiones la tienen y no tiene límite porque no hay mucha gente pidiéndola porque el estándar de prueba para demostrarlo es alto.

La demostración implica evidencia como aparecer en revistas, citas académicas, ser miembro de organizaciones prestigiosas, si ganaste premios.

@inmigracion

🇺🇸 3 Visas de Trabajo de Estados Unidos #visa #usa #empleo #inmigracion #trabajando

♬ The Champion - Lux-Inspira

Visa I: periodistas.

Visa L: si te transfieren entre país y país.

Visa R: trabajadores religiosos

Visa P: para deportistas o artistas.

Visa A: para diplomáticos.

(I)

Te recomendamos estas noticias