Gustavo Petro y Nicolás Maduro finalmente se reunieron este martes en Caracas como una muestra de la restauración de sus relaciones bilaterales, hecho que comenzó meses atrás.

Dentro del encuentro acordaron trabajar en varias áreas como la economía, comercio, migración, seguridad binacional, entre otras.

Petro y Maduro se reunieron en privado durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, en lo que supuso el primer encuentro entre ambos mandatarios, que restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto, luego de casi cuatro años.

Publicidad

Los mandatarios firmaron una declaración conjunta que, aunque no revelaron su contenido completo, recoge parte de lo conversado que, según Maduro, incluyó un amplio repaso sobre las relaciones comerciales y económicas, así como “los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras”.

Asimismo, hablaron sobre un fortalecimiento de la cooperación entre la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en Colombia, Monómeros, y la petroquímica venezolana Pequiven.

En su intervención, Petro hizo un llamado a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú a reintegrar a Venezuela a la Comunidad Andina.

Publicidad

“Hemos hablado del fortalecimiento de la Comunidad Andina, algún día Venezuela fue parte, fundador incluso, con Colombia. La Comunidad Andina fue la plataforma que permitió de alguna manera la industrialización leve de nuestros países... Al debilitarse se debilitó los procesos de industrialización”, dijo.

El reingreso sería con todos los poderes, derechos y deberes. De igual manera solicitaron que Venezuela pueda vincularse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Publicidad

Respecto a la frontera entre ambos países, cerrada desde 2015 hasta el pasado 26 de septiembre, los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de recuperarla por completo, tras haber quedado en manos de las mafias durante años.

“La frontera quedó en manos de las mafias, De las organizaciones multicrimen. Vamos a reconstruir las relaciones que había, incluso, a nivel de inteligencia para poder golpear a los dueños del capital”, subrayó el mandatario colombiano. (I)