Respuestas, para tratar de comprender la muerte de su hija, esperan Baldo Basaldua y Alejandra Ruiz Zarco. La progenitora dice que apenas el 8 de marzo de 2023 habló con Ana Fernanda y la notó triste.

“Me dijo que quería verme, que quería abrazarme, y quería que la abrazara mucho, como cuando estaba chiquita”, declaró a Noticias Telemundo.

Ana Fernanda Basaldua Ruiz era una soldado, ingeniera de combate, de 20 años. El lunes 13 de marzo fue hallada sin vida dentro de las instalaciones de la base militar de Fort Hood, Texas, Estados Unidos, donde prestó servicios los últimos 15 meses.

Publicidad

La joven había informado a su madre que sufría acoso sexual. El cadáver de la soldado lo localizaron “en una bahía de mantenimiento” de la referida base. De manera preliminar se dijo que la muerte obedecía a un caso de suicidio.

Qué pasó con la soldado

El padre de Ana Fernanda, Baldo Basaldua, narró que habló con su hija, por última vez, el sábado 11 de este mes.

Basaldua, quien vive en California, dijo que el domingo la joven no atendió mensajes y el lunes intentó de nuevo contactarla.

Publicidad

“Le envié mensajes y ya no le llegaron, ya no apareció el entregado y me fui a buscar su ubicación (satelital) y pues apareció que estaba como en un parque dentro de la base y fue todo, yo no más le puse un mensaje de que el que se iba a morir iba a ser yo de angustia, por no saber nada de ella”, recordó.

Esa mañana del lunes, hacia las 11:00, unos militares acudieron al restaurante en el que trabaja para informarle la lamentable noticia.

Publicidad

“Ya no estaba a gusto”, recuerda el padre. La hija de Baldo Basaldua, “nacida en México y naturalizada estadounidense”, iba para tres años en las filas militares. Su contrato, explicó la cadena televisiva, era hasta agosto.

Sin embargo, el papá recordó que ella le había comentado recientemente que “ya no estaba a gusto, que toda su vida estaba mal, que se quería morir”.

Ana Fernanda (centro) con su hermana y madre. Foto tomada de Univision

“Mamá, todo el mundo quiere que me acueste con ellos”

El Día de la Mujer, el 8 de marzo, Ana Bárbara, conversó con su mamá, residenciada en Michoacán, México.

Alejandra Ruiz Zarco la notó preocupada. “Me dijo que iba a haber un momento en el que íbamos a estar juntas y me diría todo”.

Publicidad

La mujer reveló que, según su hija, un superior la estaba acosando.

Me dijo: ‘Mamá, todo el mundo quiere que me acueste con ellos, pero están bien pen**jos.

“A mi hija le gustaba mucho leer, era una niña risueña, audaz, valiente y libre. Amorosa con su madre”, describió.

Vanessa Guillén: el misterio que rodea la desaparición de la soldado que tiene en vilo a los hispanos de EE.UU.

Un asesinato en 2020 en la misma base militar

La muerte de Ana Fernanda recordó lo sucedido con Vanessa Guillén, de 20 años.

Guillén también era soldado y su cuerpo lo encontraron en la misma base militar Fort Hood.

“Fue asesinada a martillazos por un compañero que sacó su cuerpo y lo descuartizó antes de enterrarla en un lugar remoto.

Aaron Robinson, de 20 años, se suicidó cuando la Policía se disponía a interrogarlo después de que aparecieran restos humanos de Guillén, a casi dos meses de su desaparición”, reseñó El Universal.

Una mujer, Cecily Aguilar, novia de Robinson, recordó Telemundo, fue arrestada acusada de ayudarlo a deshacerse del cuerpo de Guillén.

Pronunciamiento militar

Por la muerte de la soldado Basaldua Ruiz, la base militar envió un comunicado a la citada cadena televisiva:

“(…) La División de Investigación Criminal del Ejército y la cadena de mando están investigando activamente los hechos y circunstancias que rodean su muerte.

La cadena de mando está en contacto con su familia para mantenerles al tanto y ofrecerles toda la información que se pueda difundir. Además, está dando apoyo y recursos a la familia y a los troopers que sirvieron con ella”. (I)

Te recomendamos estas noticias