Hana Horká anhelaba asistir a actividades culturales, restringidas en su país para ciudadanos vacunados, pero quería evitar como fuera la vacuna contra la covid-19.

La cantante de folk checa, de 57 años, murió el pasado domingo después de contraer deliberadamente el virus en su afán por evitar la vacunación, según informó Radio Prague International, el servicio público de radiodifusión internacional de República Checa.

Dos días antes de su muerte había publicado en su cuenta de Facebook un post en el que compartió que portaba el virus.

Publicidad

El texto estaba adornado con algunos emoticones de animales, caras sonrientes y soles, lo que da a entender que la mujer creía que su covid sería una anécdota más que una tragedia.

“Sobreviví a delta”, escribió, describiendo la experiencia como “colorida”. Posteriormente, hizo una corta lista de cosas que podría hacer sin tener que conseguir un carnet de vacunación, un requisito actualmente en su país.

“Habrá teatro, sauna, concierto y un viaje urgente al mar”, expresó Horká.

Publicidad

Según el medio checo, Jan Rek, hijo de la cantante, reaccionó con furia e indignación contra algunas personalidades antivacunas checas en sus redes sociales, culpándolos de la muerte de su madre.

Hana Horká era la vocalista de Asonance, una de las bandas de folk más antiguas de República Checa.

Publicidad

Rek y su padre, ambos vacunados, se infectaron con covid durante la Navidad. Y ella, en lugar de mantenerse alejada, estrechó intencionadamente el contacto con ellos, narró su hijo en una entrevista para el medio iRozhlas.cz.

“Ella se lo buscó. Se suponía que debía mantenerse alejada de nosotros, pero decidió quedarse en casa con nosotros, prefiriendo contagiarse de la enfermedad antes que vacunarse”, dijo Rek.

GETTY IMAGES "La vacunación es genocidio", dice un cartel en una protesta contra la vacunación obligatoria en Praga el 9 de enero de 2022.

“Es triste que mi mamá confiara más en extraños que en su propia familia”, enfatizó.

Apoyo de los antivacunas

Su actitud fue apoyada por muchos de sus seguidores y amigos, quienes expresaron la esperanza de que ellos también se infectaran con el coronavirus.

Publicidad

Sin embargo, solo dos días después de publicar la noticia sobre su recuperación, la cantante cayó en complicaciones relacionadas con la covid.

Después de regresar de una caminata al aire libre, comenzó a quejarse de dolor de espalda y murió en su cama después de asfixiarse, según explicó su hijo en la entrevista para iRozhlas.cz.

Jan Rek está convencido de que representantes del movimiento antivacunas checo, como el actor Jaroslav Dušek y la bióloga Soňa Peková, cuyas afirmaciones compartió su madre con elocuencia a través de las redes sociales, son en parte culpables de su muerte.

Cuando hizo pública la noticia de la muerte de su madre en Facebook, acusó abiertamente a estas personas de “tener las manos manchadas de sangre”.

Con su mensaje, Rek espera que compartir su propia experiencia personal con la muerte sin sentido de su madre pueda alertar sobre la importancia de vacunarse contra el virus.

Cifras publicadas por Radio Prague International indican que en República Checa el 63% de la población está completamente vacunado contra el coronavirus, un porcentaje considerablemente menor del promedio de la Unión Europea, que supera el 80%.