Este lunes se divulgaron fotos en las que se puede ver a niños migrantes hacinados en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El congresista demócrata Henry Cuellar publicó las fotografías de un autor que no quiso dar su nombre, pero que quería mostrar que la cantidad de niños que cruzan la frontera sigue creciendo y que muchos de ellos permanecen en estos centros durmiendo en el suelo y por más días de los que deberían (tres).

De acuerdo con una publicación del medio estadounidense Univision, las fotos son del centro Donna-Río Bravo Internacional de la Patrulla Fronteriza de Texas.

Publicidad

Cuellar dice que este centro está diseñado para albergar a 230 menores y actualmente tiene a más de 400. Por ello, menciona que las imágenes recuerdan la crisis de 2014, cuando el Gobierno del entonces presidente Barack Obama detuvo a 66.000 menores durante ese año fiscal; además de que esa vez la Casa Blanca había pasado por alto las advertencias de una posible crisis de ese tipo.

Las fotos fueron compartidas por Henry Cuéllar, congresista por Texas, con el medio Axios.

La semana pasada la Patrulla Fronteriza había indicado que tenía alrededor de 4.000 menores de edad bajo su custodia a lo largo de la frontera con México.

Desde que el actual presidente Joe Biden asumió el cargo —20 de enero— ha ido eliminando medidas migratorias que había impuesto su antecesor, Donald Trump, y uno de los resultados fue la reactivación del Acuerdo Flores de 1997 y de la Ley TVPRA de 2008, en los que se explica el trato que deben recibir menores, según la cadena antes mencionada.

Publicidad

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien es criticado por la oposición por la respuesta a lo que sucede, dijo que están trabajando para sacar a los menores de esas instalaciones lo antes que puedan, pero no ha dado fecha.

Una publicación de CNN ya subía la cifra de menores a más de 5.000 hasta el domingo, y decía que más de 600 de esos menores pasaban hasta diez días en los centros de la patrulla, pero el promedio era más de cinco días.

Publicidad

En tanto, el Gobierno de Biden dice que no enfrentan una crisis migratoria y que por ahora no es momento de que más inmigrantes indocumentados ingresen al país. Pero sus opositores lo acusan de haber hecho un llamado a más inmigrantes con sus medidas promigrantes.

Cuellar manifiesta que, lamentablemente, en estos momentos hay muchos inmigrantes que dicen a sus familiares que es el momento de cruzar, además de que las mafias están haciendo un gran negocio con esto.

La Administración de Biden informó hace tres días, además, que 9.562 menores estaban bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), informa EFE.

Las fotos fueron compartidas por Henry Cuéllar, congresista por Texas, con el medio Axios.

Al preguntarle sobre si pensaba visitar la frontera, en declaraciones a los periodistas a su regreso a la Casa Blanca tras pasar el fin de semana en Camp David, Biden dijo que sí, que en algún momento lo hará, pero no dio más detalles ni fechas.

Publicidad

La situación ha sido aprovechada por Trump, quien calificó las intervenciones de Mayorkas de “patéticas”, “inútiles” y de “desgracia nacional”. “Su presentación autocomplaciente en medio de una crisis masiva que él mismo ha ayudado a crear es una prueba más de que es incapaz de liderar el DHS”, sentenció.

El expresidente instó a reanudar la construcción del muro en la frontera con México —que no completó durante su mandato pese a ser una promesa, una que muchos expertos criticaron por ser inefectiva—, obra que fue paralizada por Biden en su primer día en la Casa Blanca, y aseguró que por el linde están entrando drogas a EE. UU., además de haber tráfico sexual y de personas.

Varias personas le han recordado a Trump que él separaba a los niños de sus familias cuando cruzaban la frontera sin documentos. Mientras que, ahora, cuando llegan unidades familiares con menores permanecen juntos. (I)