“He llegado la hora de ajustar cuentas”, tuiteó el Ministerio de Defensa turco el domingo, una semana después de un atentado en Estambul, junto a una imagen de un avión despegando para una operación nocturna sin precisar su ubicación.

“Ha llegado la hora de ajustar cuentas. Los bastardos deberán rendir cuentas por sus ataques pérfidos”, publicó el ministerio poco después de conocerse que su ejército practicó bombardeos en el norte de Siria.

“Se ha lanzado la operación aérea Garra Espada contra las regiones del norte de Siria e Irak utilizadas como base por los terroristas para atacar nuestro país”, señala un comunicado de Defensa, difundido en Twitter a las 0:13 horas GMT de este domingo.

Publicidad

El objetivo es “neutralizar a terroristas” del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y la milicia kurda de Siria Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) en Siria para “asegurar la seguridad fronteriza” y “destruir las fuentes del terrorismo”, agrega el comunicado.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 12 miembros de las fuerzas kurdas y tropas gubernamentales han muerto por los ataques.

Se han contabilizado 25 bombardeos contra varias áreas en las provincias de Alepo, Al Raqa y Al Hasaka.

Publicidad

Turquía señala a las fuerzas kurdosirias de ser los autores del atentado que causó seis muertos y 81 heridos en Estambul la semana pasada.

Las autoridades turcas afirmaron que la persona que colocó la bomba fue una mujer siria entrenada por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), uno de los principales componentes de las FSD.

Publicidad

Ankara considera que las YPG y el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, son ramas regionales de la misma organización y, por tanto, tiene designadas a ambas como organizaciones terroristas.

Las fuerzas kurdosirias negaron vinculación alguna con la explosión de Estambul y acusaron al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de buscar una excusa para atacar el norte de Siria con el objetivo de ganar apoyos de cara a las elecciones que se celebrarán en su país el año próximo. (I)