NOTICIAS

Publicidad

“A las gemelas las criticaban por ser argentinas”: La niña que murió, Alana, había pedido que la llamaran con el nombre de Iván, luego de cortarse el cabello

Un allegado lamenta: "El daño que le hizo la gente se lo guardaron y pensaron en quitarse la vida que empezaban a vivir”. Alana murió y su hermana sobrevivió.

La investigación está en curso en la localidad de Sallent, Barcelona. Foto: Referencial/Instagram@mossosdesquadrapgme

Publicidad

Reacciones encontradas sobre qué pudo ocurrir para que dos hermanas gemelas se precipitaran desde el balcón de su domicilio se tienen a 48 horas de esta desgracia que enluta a una familia argentina radicada en Barcelona, España, desde hace unos dos años.

Mientras las autoridades descartaban, inicialmente, que las niñas de 12 años sufrieran acoso escolar, el medio español ABC presenta las posibles razones por las que compañeros del instituto educativo les hacían “bullying”.

Las hermanas Alana y Leila, las que siempre andaban juntas, dejaron un par de cartas, que son analizadas para aclarar esta tragedia.

Publicidad

A las 4:00 de la tarde (16:00) del pasado Martes de Carnaval, una de ellas murió en la calle Estación del municipio de Sallent, la otra sobrevivió y recibe atención médica en un centro hospitalario, el Hospital Parc Taulí, precisa la prensa española.

La tragedia no la asimilan aún los residentes de este municipio, en Barcelona.

“Las gemelas andaban juntas para todos lados”: hermanas de 12 años dejaron cartas antes de saltar desde el balcón de su casa y una murió

Acoso contra las gemelas

“Desde el primer momento que llegaron al pueblo las criticaban por ser argentinas”, dijo Kevin, un allegado a la familia.

Publicidad

Indicó que en las burlas participaban también personas oriundas del país sureño.

Kevin, quien se presenta como “primo lejano” de las niñas, expone que el colegio estaba al tanto del acoso, pero no sabe decir “si habían hecho algo”. Aparentemente, los padres las habían apuntado al psicólogo, adelantó.

Publicidad

“Yo vi todo (el salto de las niñas del balcón), estaba en una ventana y no quiero hablar de eso”, aseguró.

Nadie se esperaba esto. El daño que le hizo la gente se lo guardaron y pensaron en quitarse la vida que empezaban a vivir”. Una murió, la otra niña está estable.

Recuerda ABC que “desde el departamento de Educación de la Generalitat se salió al paso y se quiso descartar desde primera hora que se tratara de un problema de ‘bullying’, asegurando que el motivo que llevó a las niñas a saltar podría encontrarse en problemas en el entorno social y familiar”.

Sin embargo, los Mossos d’Esquadra expresaron al mismo diario “que ninguna hipótesis es descartable y que todavía se valoran todos los escenarios”.

Una mujer aseguró de plano: “En este pueblo si eres nuevo no te aceptan”.

Una de las vecinas de la familia denunció que “las niñas llevaban mucho tiempo recibiendo acoso en el colegio”.

Publicidad

En el instituto se mofaban, aparentemente, de ambas y las llamaban “las argentinas”.

Enfatizó esa mujer que los padres de las menores fueron “en múltiples ocasiones a la dirección del centro para quejarse de la situación”, y describió que las menores, en ocasiones, volvían a casa “fastidiadas”.

La familia se radicó en Sallent hace unos dos años. Se residenció en este edificio. Foto: Tomada de Diario Popular

¿Cambio de género de Alana?

Las gemelas estudiaban primero de la ESO, el Llobregat de Sallent, donde a las afueras unos chicos dijeron “que era un secreto a voces en el centro que las hermanas tenían problemas en clase y que Alana, la joven que perdió la vida, era bastante más temperamental que la otra, lo que la guiaba a menudo a buscarse problemas con otros alumnos”.

Las burlas se intensificaron, según explicaron varios de ellos, cuando después de dejarse el pelo corto, Alana manifestó en el instituto que quería someterse a un cambio de género, y quería que la llamasen por su nuevo nombre, Iván”.

Sin embargo, “ni fuentes de la investigación ni la familia directa confirman esta información”.

“Las gemelas eran muy buenas”

Otros alumnos apuntaban al hecho de que “se reían de ellas por su acento y la identidad sexual de Alana”.

Un estudiante señaló “que en numerosas ocasiones los profesores del centro cambiaban a las dos hermanas de patio (del de primero y cuarto de la ESO al de tercero y segundo) para evitar problemas con otros alumnos”.

Kevin, el primo lejano, dijo que los padres “no están bien”. Y con dolor lamenta: “Eran niñas muy buenas, alegres, educadas, no se metían con nadie. No se les podía criticar así porque sí”. (I)

Te recomendamos estas noticia

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad