Desde hace más de un año qué hacer con los hipopótamos de Pablo Escobar se volvió una papa caliente. En Colombia, donde los exóticos animales fueron introducidos en los 80, se generó un intenso debate que involucró a un país vecino, el Ecuador.

“Tenemos que actuar ya”, decía la cartera de Ambiente en febrero de 2022, sobre el importante número de esos pesados mamíferos hay en la hermana nación.

En el territorio hermano, “los hipopótamos, introducidos en Colombia hace más de 40 años, migraron al Magdalena Medio a la Depresión Momposina, revelaba un estudio del Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad Nacional, citado por la agencia EFE.

Publicidad

De esa manera son una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país.

Cifra alta de hipopótamos en Colombia

Los llamados “hipopótamos de Escobar” llegaron a Colombia en avión y fueron trasladados a la Hacienda Nápoles, donde se han convertido en una especie invasora y peligrosa y han llegado a la insólita suma de 160, reseñó la semana pasada La República.

Eran dos hipopótamos hembras y un macho cuando el narcotraficante los trajo a Colombia en un avión privado hasta el aeropuerto de Rionegro y los trasladó hasta la Hacienda, precisó El País el 4 de marzo pasado.

La cifra de ejemplares ha aumentado. El referido estudio, de 2022, ubicaba en 133 el número de animales y enfatizaba “que su tasa de crecimiento es mayor a la registrada en África”.

Tras la muerte de Escobar en un operativo policial en 1993, estos mamíferos quedaron a su suerte y han ido poblando la región del Magdalena Medio, una sabana calurosa atravesada por ríos, pantanos y ciénagas donde abunda el alimento, describe AFP.

Publicidad

Los hipopótamos se han asentado en el río Magdalena y desplazan a animales nativos, devorando la vida vegetal, contaminando el agua y poniendo en riesgo la vida de las personas, amplió el medio peruano.


¿Pueden llegar a Ecuador los hipopótamos que descienden de la camada que importó el narcotraficante colombiano Pablo Escobar?

El destino de los “hipopótamos de Pablo Escobar”

En 2022, “luego de ensayar un infructuoso programa de esterilización para controlar el problema, el gobierno declaró a los hipopótamos “especie invasora”, abriendo la puerta a una cacería”.

Más recientemente, a la mesa de discusión se lanzó la carta de trasladar a al menos 70 animales a países como Ecuador, México e India.

Publicidad

El pasado 7 de marzo, Aníbal Gaviria, gobernador del departamento de Antioquia, explicó a la agencia francesa de noticias que “se ha venido definiendo la forma cómo los hipopótamos deben ser capturados, cómo deben ser mantenidos (...) y cómo deben ser transportados de la zona de captura a los aeropuertos en México y en la India”.

Los animales viajarán en “guacales muy robustos” y no serán sedados por consideraciones de salud. Los gastos de la operación “serían cubiertos por Ernesto Zazueta y por el grupo que a él lo acompaña”, indicó el gobernador.

Zazueta preside la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), y confirmó a la prensa “que adelanta gestiones para llevar a diez de estos hipopótamos al santurio Ostok en el norte de México”.

Previamente, Ecuador había negado haber autorizado la importación desde Colombia de hipopótamos.

Publicidad

La Autoridad Ambiental NO ha emitido autorizaciones para el ingreso de esta especie, señaló el Ministerio de Ambiente en un comunicado tras varias publicaciones de prensa que anunciaban un eventual traslado de los hipopótamos hasta Ecuador.

En el vecino país, los hipopótamos también son señalados por agresiones contra pobladores. Al menos dos situaciones se conocieron en 2021.

De esta insólita “herencia” de Pablo Escobar, 10 hipopótamos, se espera lleguen a México después de la Semana Santa 2023. Otros 60 analizan llevar a la India.

(I)

Te recomendamos estas noticias