Un hombre de apellido Saborío enfrentará un juicio en Costa Rica imputado por el delito de crueldad y muerte animal debido a que habría lanzado un gato desde el sexto piso de un edificio, informaron este miércoles fuentes del proceso.

En la audiencia preliminar celebrada este miércoles, un tribunal de San José determinó que el caso debe elevarse a juicio en una fecha por definir, proceso en el que el sospechoso se expone a una pena máxima de dos años de prisión, de acuerdo con la Ley contra el Maltrato Animal vigente desde 2017.

La Federación Canina de Costa Rica, que interpuso la acción penal contra el sospechoso, expresó su satisfacción por la decisión de efectuar un juicio y su confianza en que el responsable será sancionado.

Publicidad

El caso se remonta a noviembre de 2019 cuando Saborío, de 30 años, al parecer lanzó un gato desde un sexto piso de un edificio de apartamentos en Curridabat, San José, lo cual habría quedado grabado en un video que circuló por las redes sociales.

Tras conocerse el video, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó en 2020 entrevistas que le permitieron obtener información acerca del sospechoso, además de testimonios de personas que le brindaron ayuda al gato.

Dado que ninguno de los residentes en los apartamentos reclamó al animal, las personas decidieron enterrarlo en uno de los senderos que rodea el complejo.

Publicidad

‘Las personas deberán pensar dos, tres, cuatro o más veces antes de maltratar a un animal, porque pueden ir a prisión’

¿Cómo denunciar el maltrato animal? Hay vías telefónicas, presenciales y virtuales; la llamada puede ser anónima

Los investigadores reconstruyeron el sitio del suceso y extrajeron el cadáver del animal para obtener pruebas para el caso, según informó el OIJ en agosto de 2020.

La investigación determinó que el felino fue lanzado desde una altura de unos 28 metros y, tras caer en un arbusto, se levantó por instinto de supervivencia y caminó unos 30 metros antes de morir. (I)