NOTICIAS

Publicidad

Xiomara Castro. Foto: Prensa Latina

Publicidad

El gobierno de Honduras decidió extender por 45 días más su estado de excepción para combatir a las pandillas, decreto emitido por la presidenta Xiomara Castro y que faculta a los policías a “detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones en la comisión de delitos y crímenes”.

Además, la medida se extendió a más municipios por considerar que la medida permite “golpear las estructuras criminales”, informó la Policía Nacional este martes.

Castro impuso el pasado 6 de diciembre la medida para enfrentar a los pandilleros, principalmente de Barrio 18 y Mara Salvatrucha, que aterrorizan las barriadas.

Publicidad

El estado de excepción “ha permitido la identificación y captura de integrantes de estas estructuras criminales que se lucran” de la extorsión, el tráfico de armas y drogas, robo de vehículos, homicidios, feminicidios y lavado de activos, aseguró.

Esta orden fue tomada por Castro“en virtud de la grave perturbación de la paz y la seguridad que prevalece en las principales ciudades del país, ocasionada esencialmente por grupos criminales organizados” y resolvió “suspender las garantías establecidas en la Constitución de la República”.

En un informe presentado el primer día del año, la Secretaría de Seguridad señaló que Honduras cerró 2022 con una tasa de homicidios de 35,79 por cada 100.000 habitantes, la más baja en 16 años en uno de los países más violentos del mundo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad