El papa Francisco, de 86 años, permanecerá internado “varios días” en el hospital Gemelli de Roma por una “infección respiratoria”, informó este miércoles en un comunicado el Vaticano.

Los controles médicos “pusieron de manifiesto una infección respiratoria (excluido el covid 19), la cual va a requerir varios días de un adecuado tratamiento médico hospitalario”, precisó en la nota el portavoz del papa, Matteo Bruni.

Más temprano, el Vaticano había comunicado que se debía a un “control médico programado”, lo que ha desatado interrogantes sobre las verdaderas condiciones de salud del pontífice argentino.

Publicidad

El periódico italiano Corriere della sera había publicado que desde el hospital se informa que el pontífice, que llegó en ambulancia tras estar enfermo, presentaba problemas cardíacos y respiratorios tras la audiencia de los miércoles.

El Papa habría comenzado a sentir dolor en el pecho inmediatamente después de la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro, cuando ya se encontraba en su residencia en Casa Santa Marta. En ese momento, su enfermero personal, Massimiliano Strapppetti, le aconsejó, por prudencia, que fuera a revisión al departamento de cardiología, dijo el medio italiano.

“El Santo Padre se encuentra en [el hospital] Gemelli desde esta tarde para controles previamente programados”, indicó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Publicidad

Aunque de acuerdo a los voceros se trata de controles rutinarios, poco después se anunció la anulación de las audiencias del jueves del papa Francisco.

“La agenda del papa ha sido suspendida en caso de que tenga que realizar más exámenes”, indicó la fuente, precisando que era “posible” que el pontífice pasase la noche en el hospital.

Publicidad

Francisco, que en marzo festejó 10 años de papado, participó en la mañana del miércoles de la audiencia general en la plaza de San Pedro, durante la cual apareció sonriente al saludar a los fieles desde su “papamóvil”.

Sin embargo, según los fotógrafos de AFP, se movilizaba con dificultad y parecía sufrir de fuertes dolores.

Un niño abraza al papa Francisco mientras sale en el auto papamóvil el 29 de marzo de 2023 al final de la audiencia general semanal en la plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto: -- VINCENZO PINTO

Francisco, quien se traslada en silla de ruedas desde mayo del 2022 debido a la artritis en la rodilla derecha, permaneció 10 días en el hospital Gemelli en julio de 2021 por una delicada operación de colon.

El papa explicó luego que esa operación le dejó “secuelas”, por lo que decidió descartar someterse a una cirugía de rodilla, como aconsejan sus médicos.

Publicidad

El mundo conocía ya sus varios achaques debido a que sufría de una ciática crónica que lo obligaba a cojear, por lo que tuvo que renunciar en algunas ocasiones a ceremonias oficiales.

El hospital Gemelli es el centro médico donde también el papa Juan Pablo II fue internado en varias ocasiones e inclusive le extirparon un tumor benigno en el colon en 1992.

Conjeturas y secretos

La salud del papa, sobre todo debido a la edad de Francisco y a sus problemas para caminar, suelen desatar todo tipo de conjeturas.

En las varias entrevistas concedidas en los últimos meses, el papa latinoamericano ha evocado la posibilidad de renunciar, tal como lo hizo su predecesor en 2013, Benedicto XVI, fallecido a finales de 2022.

El Papa Francisco fue internado en el Hospital Gemelli de Roma desde este miércoles para algunos controles previamente programados, dijo el director de prensa de la Santa Sede. Foto: -- VINCENZO PINTO

En julio pasado Francisco confesó que “ya no podía viajar” con el mismo ritmo de antes e incluso mencionó que podría “hacerse a un lado”.

Pero en febrero aclaró que la renuncia de un papa “no debe convertirse en una moda” y que esa idea “por el momento no estaba en su agenda”.

Desde hace un año, Francisco cuenta con un “asistente personal sanitario”, una enfermera, que lo asiste en forma permanente.

La salud de los papas ha sido siempre “materia reservada” para el Vaticano y mantenida en general en secreto.

El médico y periodista argentino Nelson Castro presentó recientemente en Roma un libro sobre la salud de los papas y recorrió las enfermedades padecidas por ellos desde Leon XIII y habló en particular del tema con Francisco.

A Castro le contó que se había “recuperado por completo” y que “nunca se había sentido limitado desde entonces”.

También confesó que cuando residía en Argentina fue tratado con acupuntura china por el dolor de espalda, que sufría de “cálculos en la vesícula biliar” y que en 2004 tuvo un problema cardíaco “temporal” debido a un ligero estrechamiento de una arteria. (I)