El Observatorio de Derechos Humanos (Human Rights Watch, HRW) asegura que las fuerzas del Departamento de Seguridad Preventiva de Qatar arrestaron arbitrariamente a personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT), y las sometieron a malos tratos bajo custodia.

Las personas LGBT entrevistadas por HRW dijeron que su maltrato tuvo lugar en septiembre pasado, en medio de los preparativos de Qatar para albergar la Copa Mundial Masculina de la FIFA de 2022, en noviembre próximo.

Publicidad

El observatorio documentó seis casos de palizas severas y repetidas, además de cinco casos de acoso sexual bajo custodia policial, entre 2019 y 2022. Agregó que las fuerzas de seguridad arrestaron a personas en lugares públicos únicamente por su expresión de género y registraron ilegalmente sus teléfonos.

Como requisito para su liberación, las fuerzas de seguridad ordenaron que las mujeres transgénero detenidas asistieran a sesiones de terapia de conversión en un centro de “atención médica conductual” patrocinado por el gobierno.

“Mientras Qatar se prepara para albergar la Copa del Mundo, las fuerzas de seguridad están deteniendo y abusando de las personas LGBT simplemente por lo que son, aparentemente confiadas en que los abusos de las fuerzas de seguridad no se denunciarán ni controlarán”, dijo Rasha Younes, investigadora de derechos LGBT de HRW.

“Las autoridades de Qatar deben poner fin a la impunidad de la violencia contra las personas LGBT. El mundo está mirando”, agregó.

Publicidad

Human Rights Watch entrevistó a seis qataríes LGBT, incluidas cuatro mujeres transgénero, una mujer bisexual y un hombre gay.

El doctor Nasser Mohamed, un activista qatarí abiertamente homosexual, ayudó a conectar a HRW con cinco de los entrevistados.

Publicidad

Todos dijeron que agentes del Departamento de Seguridad Preventiva los detuvieron en una prisión subterránea en Al Dafneh, Doha, donde acosaron verbalmente a los detenidos y los maltrataron físicamente, desde bofetadas hasta patadas y puñetazos hasta que sangraron.

Una mujer dijo que perdió el conocimiento.

Los agentes de seguridad también infligieron abusos verbales, extrajeron confesiones forzadas y negaron a los detenidos el acceso a asistencia letrada, familia y atención médica. Los seis dijeron que la policía los obligó a firmar promesas que indicaban que “cesarían la actividad inmoral”.

¿Pueden las protestas en Irán conducir realmente a un cambio de gobierno? Y otras preguntas de los desafíos en el país respondidas por expertos de la BBC

Irán sentencia a 100 latigazos a una mujer que protestó por la muerte de su hijo

El informe indica que todos fueron detenidos sin cargos, en un caso durante dos meses en régimen de aislamiento, sin acceso a asistencia letrada. Ninguno recibió ningún registro de haber sido detenido.

Publicidad

Una mujer qatarí transgénero dijo que después de que las fuerzas de seguridad la arrestaran en la calle en Doha, los agentes de Seguridad Preventiva la acusaron de “imitar a las mujeres” debido a su expresión de género.

En el patrullero, la golpearon hasta que le sangraron los labios y la nariz y le dieron patadas en el estómago, dijo. “Ustedes, los homosexuales, son inmorales, así que seremos lo mismo con ustedes”, dijo que le dijo un oficial.

“Vi a muchas otras personas LGBT detenidas allí: dos lesbianas marroquíes, cuatro hombres gay filipinos y un hombre gay nepalí”, dijo. “Estuve detenida durante tres semanas sin cargos y los agentes me acosaron sexualmente en repetidas ocasiones. Parte del requisito de liberación era asistir a sesiones con un psicólogo que “me haría un hombre otra vez”.

Otra mujer transgénero qatarí dijo que fue arrestada en público por las fuerzas del Departamento de Seguridad Preventiva porque estaba maquillada. “Me dieron toallitas húmedas para las manos y me hicieron quitarme el maquillaje de la cara”, dijo.

“Usaron las toallitas manchadas de maquillaje como evidencia en mi contra y me tomaron una foto con las toallitas en la mano. También me raparon el pelo”, agregó la mujer transgénero, quien señaló que las fuerzas de seguridad le hicieron firmar una promesa de que no volvería a usar maquillaje como condición para su liberación.

Una mujer bisexual qatarí dijo: “[Los agentes de Seguridad Preventiva] me golpearon varias veces hasta que perdí el conocimiento. Un oficial me llevó en automóvil con los ojos vendados a otro lugar que parecía una casa privada desde adentro y me obligó a ver cómo golpeaban a las personas inmovilizadas como una táctica de intimidación”.

El Código Penal de Qatar, en virtud del artículo 285, castiga las relaciones sexuales extramatrimoniales, incluidas las relaciones entre personas del mismo sexo, con hasta siete años de prisión.

Ninguno de los entrevistados dijo haber enfrentado cargos, y parece que su arresto y detención arbitrarios se basan en la Ley No. 17 de 2002 sobre Protección de la Comunidad, que permite la detención provisional sin cargos ni juicio hasta por seis meses, si “existen razones fundadas para creer que el acusado pudo haber cometido un delito”, incluida la “violación de la moralidad pública”.

Singapur derogará la ley que prohíbe las relaciones sexuales entre hombres

¿Dónde aún es penalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Colectivos pidieron en diciembre de 2021 a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que Qatar no organice el próximo Mundial de 2022 tras las palabras sobre los homosexuales del director general de este evento deportivo, Nasser al Khater.

En una entrevista en la CNN, el director general del Mundial Catar 2022 había dicho que las personas LGTBI que asistan a esta cita deportiva no deben sentirse inseguras ni amenazadas, pero esperó que no realicen en público muestras de afecto y respeten la cultura local”.

Qatar niega abusos

El Gobierno de Qatar negó las acusaciones del informe HRW.

Un portavoz del Gobierno qatarí dijo la agencia de noticias EFE que el informe del observatorio contiene información “categórica e inequívocamente falsa”, puesto que las políticas de Qatar “están respaldadas por un compromiso con los derechos humanos para todos”.

El portavoz aseguró que el país “no tolera la discriminación contra nadie” y además criticó a HRW por no ponerse en contacto con las autoridades del país para poder “refutar las acusaciones”. (I)