La organización Human Right Watch (HRW) pidió este jueves a los organismos internacionales ajustar las sanciones y restricciones que impiden el envío de ayuda financiera a Afganistán para evitar una hambruna generalizada en el país.

"La economía y los servicios sociales de Afganistán están colapsando, y los afganos de todo el país ya sufren desnutrición aguda", alertó en un comunicado el director de defensa de Asia de Human Rights Watch, John Sifton, que vinculó la crisis a las sanciones estadunidenses sobre el país asiático.

Tras la llegada al poder de los talibanes el pasado agosto, la paralización del envío de ayudas y financiación por parte de los organismos internacionales, exacerbó la ya grave crisis del país asiático devastado por décadas de guerra.

Publicidad

De acuerdo con HRW, con la pérdida de ingresos por millones de dólares, el aumento de los precios, una crisis de liquidez y la escasez de efectivo a gran parte de la población quedó privada del acceso a alimentos, agua, refugio y atención médica.

“La gente está realmente desesperada. Cuando no tienes comida en tu plato, no puedes pensar en otra cosa. Nadie tiene dinero para comprar combustible, para calentar la casa una vez que nieva o para comprar comida”, relató a HRW una mujer que vive en el centro de Afganistán.

La situación del país ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres, con mayores problemas para hacer trabajos remunerados debido a las restricciones de los talibanes.

Publicidad

"Incluso en áreas en las que las mujeres todavía pueden trabajar, como la educación y la atención médica, es posible que no puedan cumplir con los requisitos de los talibanes para que un miembro masculino de la familia acompañe a las mujeres al trabajo y viceversa", detalló.

HRW se refiere en su informe a reportes de medios locales que informan de "cada vez más de familias que venden a sus hijos, casi siempre niñas, aparentemente para contraer matrimonio, obtener alimentos o pagar deudas".

Publicidad

El rápido deterioro de la situación está impulsado por "las decisiones de los gobiernos y las instituciones bancarias internacionales de no tratar directamente con el Banco Central de Afganistán debido a las sanciones bilaterales y de la ONU por parte de Estados Unidos y otros países", explicó el organismo de derechos humanos.

Esto ha aumentado los problemas de liquidez para los bancos y la escasez de dinero en efectivo.

Aunque el Departamento del Tesoro decidió adaptar las sanciones contra Afganistán para mitigar el impacto económico y políticos, a juicio de HRW, la política de sanciones de Estados Unidos contra los talibanes parecen no cumplir con las nuevas políticas.

"Las políticas estadounidenses actuales no están mitigando los impactos no deseados ni están manifestando un objetivo político claro", indicó.

Publicidad

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha emitido múltiples advertencias sobre el empeoramiento de la inseguridad alimentaria y el riesgo de muertes a gran escala por hambre en todo Afganistán en los próximos meses, advirtió.

HRW instó a los gobiernos, la ONU, el Banco Mundial y los talibanes a trabajar para llegar a un acuerdo que permita al Banco Central afgano acceder al sistema bancario internacional.

EE.UU., junto con otros gobiernos, "deben emprender de inmediato revisiones de la política de sanciones, ajustar las medidas actuales en consecuencia y emitir nuevas licencias y orientación para facilitar la liquidez y la disponibilidad de efectivo para abordar la crisis humanitaria", instó.

“La muerte generalizada y el sufrimiento por el hambre se pueden prevenir si los gobiernos actúan con urgencia para abordar la crisis económica de Afganistán”, dijo en el comunicado Sifton. (I)