El huracán Ian se debilitó este jueves por la mañana, horas después de llegar al estado de Florida (EE. UU.), donde ocasionó graves daños, fuertes lluvias, vientos e inundaciones.

Ian fue degradado al estado de tormenta tropical por el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC) en su actualización del jueves a las 05:00.

Este fenómeno estaba ubicado a 40 millas al sureste de Orlando, según el organismo. Se espera que Ian emerja sobre las aguas del Atlántico más tarde este jueves, agregó.

Publicidad

El NHC dijo que se están produciendo condiciones de tormenta tropical en partes de las costas este y oeste de Florida y que deberían extenderse hacia el norte a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte hasta el viernes.

Ian tocó tierra el miércoles por la tarde en el condado de Lee, en el suroeste de Florida, produciendo vientos de 150 millas por hora y una marejada ciclónica de más de 7 pies de altura en Naples.

El gobernador de Florida, Ron Desantis, afirmó este jueves que el impacto de Ian en el suroeste del estado fue “histórico” y los daños causados también, e informó de dos muertes, de las que todavía falta saber si están vinculadas directamente a la tormenta.

Publicidad

“Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean”, dijo DeSantis en una rueda de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado. (I)