Ian se fortaleció a huracán de categoría 3 este martes 27 de septiembre, cuando tocó tierra en Cuba en su camino hacia Florida (EE. UU.).

Se pronostica que el huracán tocará tierra en la costa del golfo de Florida o Panhandle para el mediodía del jueves, aunque existe incertidumbre sobre la trayectoria y la intensidad del huracán.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado un “estado de emergencia” para todo el estado, con condiciones de tormenta “proyectadas para constituir un gran desastre”.

Publicidad

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. ha aconsejado a los residentes de Cuba, los Cayos de Florida y la península de Florida que tengan un plan de huracanes y sigan de cerca las actualizaciones de los pronósticos.

Ian tocó tierra en el oeste de Cuba la madrugada del martes, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

“Los datos satelitales y de radar indican que el centro de Ian tocó tierra justo al suroeste de la ciudad de La Coloma en la provincia cubana de Pinar del Río a las 4:30 am”, dijo el centro.

Publicidad

Los vientos de Ian al tocar tierra se estimaron en un máximo de 125 mph, lo que convirtió a la tormenta en un huracán de categoría 3. (I)