Dios podría ser mencionado “sin género” durante las homilías de la Iglesia de Inglaterra. Rompiendo con siglos de tradición, los obispos han anunciado que lanzarán un importante “proyecto sobre el lenguaje de género”.

Con esto, los sacerdotes podrían dejar de usar el pronombre masculino Él cuando se refieren a Dios en algunas oraciones, o incluso podrían eliminar la famosa expresión “Padre nuestro” al comienzo de la oración.

Sin embargo, una reescritura tan radical tendría que ser acordada por todo el órgano de gobierno de la Iglesia, el Sínodo General, y sería resistida ferozmente por los tradicionalistas.

Publicidad

La reverenda Joanna Stobart, vicaria de la diócesis de Guildford (Surrey), dijo que algunos clérigos quieren referirse a Dios sin decir Él, particularmente en las oraciones de perdón por los pecados. El reverendo Michael Ipgrave dijo: “Hemos estado explorando el uso del lenguaje de género en relación con Dios durante varios años, en colaboración con la Comisión de Fe y Constitución. Esta primavera comenzará un nuevo proyecto conjunto sobre el lenguaje de género”.

La propuesta fue bien recibida por un grupo que hace campaña por la “justicia de género” en la Iglesia de Inglaterra. Women and the Church dijo: “WATCH da la bienvenida al inicio de otro proyecto en la Iglesia de Inglaterra para observar el desarrollo de un lenguaje más inclusivo en la liturgia”.

Pero un miembro del Sínodo, el reverendo Dr. Ian Paul, dijo: “El hecho de que Dios se llame Padre no puede ser sustituido por Madre sin cambiar el significado, ni puede neutralizarse en género a Padre sin pérdida de significado”. De acuerdo con él, los términos Padre y Madre no son reemplazables, sino que se relacionan con sus hijos de diferentes maneras. (I)