NOTICIAS

Publicidad

Ilan Goldfajn fue elegido como presidente del BID

Se lo considera como una figura incómoda para Lula da Silva.

Fotografía de archivo fechada el 26 de febrero de 2018 que muestra al presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, mientras participa en una conferencia en Sao Paulo (Brasil). Foto: Fernando Bizerra Jr.

Publicidad

Este domingo fue elegido como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el brasileño Ilan Goldfajn.

Nominado por Brasil reemplaza a Mauricio Claver-Carone, destituido en septiembre por quebrantar las normas favoreciendo a una empleada con la que mantenía una relación sentimental.

Mauricio Claver-Carone, fuera de la presidencia del BID por supuesta relación inapropiada con subordinada

La reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Baco se reunió este domingo y decidió con el 80% de los votos.

Publicidad

Para ser elegido presidente se debe contar con el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros. El periodo de gobierno es de cinco años.

“Seré el presidente del BID en toda su diversidad, seré el presidente de los países de altos, medios y bajos ingresos”, de los regionales y no regionales, del Sur, de Centroamérica, de Norteamérica y del Caribe, afirmó este domingo tras su elección.

Goldfajn recibió el apoyo de Argentina tras el retiro de su candidata. Además superó al mexicano Gerardo Esquivel, el chileno Nicolás Eyzaguirre y el representante de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson.

Publicidad

“Acordamos y sumamos al consenso mayoritario y Argentina logra dos puestos claves, la vicepresidencia y la gerencia de infraestructura más el instituto de género”, informaron fuentes oficiales argentinas a la AFP, que precisaron haber apoyado al candidato brasileño.

Dentro de sus prioridades están el de luchar contra la pobreza y desigualdad en la región no solo a nivel financiero sino en género, cambio climático, entre otros.

Publicidad

Goldfajn fue nominado por Jair Bolsonaro y el nuevo presidente Lula da Silva se había mantenido en silencio por esta acción. Sin embargo, tras la elección el que será vicepresidente Geraldo Alckmin lo felicitó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad