NOTICIAS

Publicidad

Imágenes de los destrozos que va dejando el paso del huracán Ian tras tocar tierra en Florida

Al menos un millón de personas se han quedado sin energía eléctrica. El gobernador pidió orar por quienes ya no pudieron “evacuar con seguridad”.

Imagen capturada por el satélite GOES-16 de la NOAA y puesta a disposición por la Subdivisión de Meteorología Regional y de Mesoescala (RAMMB) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) National Environmental Satellite en la que se registró al huracán Ian antes de tocar tierra en el estado de Florida. EFE/RAMMB/NOAA Foto: RAMMB/NOAA/NESDIS HANDOUT

Publicidad

El huracán Ian tocó tierra como un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, con vientos máximos sostenidos de 150 mph (240 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

En Naples, en el suroeste de Florida, imágenes del canal MSNBC mostraban calles completamente inundadas y autos flotando en la corriente.

Además de sus vientos huracanados Ian produjo marejadas ciclónicas antes de llegar a la zona ribereña del Golfo de México y va a seguir produciéndolas, las cuales aumentan el nivel del mar e inundan áreas costeras habitualmente secas.

Publicidad

Otro aspecto relacionado con el huracán Ian es el riesgo de tornado para la península de Florida en bandas de lluvia exteriores alejadas del centro inmediato. Actualmente el mayor riesgo de tornados se concentran a lo largo de la costa este de Florida incluye las localidades de Orlando, Daytona Beach, Melbourne y West Palm Beach, según las predicciones de la NOAA.

Localidades turísticas como Fort Myers, Captiva Island y Sanibel están en la zona donde impactó el huracán.

Ian, cuyos vientos corresponden a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, aunque rozando la 5, que es la máxima, ha sido descrito como un ciclón “increíblemente peligroso” por el NHC, pero hasta ahora no hubo información de daños o víctimas.

Publicidad

En algunos puntos de la zona de impacto el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 4,8 metros, según el NHC.

Aunque la ciudad de Miami no ha recibido directamente el impacto de Ian, los ciudadanos reportan que hay mucho viento y la lluvia es intensa.

Publicidad

Imagen cedida este miércoles, 28 de septiembre, por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC), en la que se grafica el pronóstico de cinco días del paso del huracán Ian por la Florida. EFE/NOAA-NHC Foto: Cortesía

Además está descargando lluvias abundantes en la mayor parte del estado y tornados en zonas aledañas a Miami, donde dos personas tuvieron que ser hospitalizadas.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva tierra adentro de Florida esta noche y el jueves por la mañana y que emerja sobre el oeste del Atlántico el jueves por la tarde.

Ian girará hacia el norte el viernes y se acercará a la costa noreste de Florida, además de las costas de Georgia y Carolina del Sur el viernes por la tarde.

Un millón de personas sin energía

Aunque la zona del impacto es obviamente la que peor parte lleva, prácticamente toda Florida está afectada por Ian en mayor o menor medida.

Publicidad

Más de un millón de floridanos se encuentran ahora sin electricidad debido a que el huracán Ian devasta el Estado del Sol con ráfagas de viento de 155 mph y torrentes de agua, según PowerOutage.us. El condado de Lee, hogar de Fort Myers y Cape Coral, sigue siendo el más afectado en este momento con más de 330,000 clientes que informan apagones.

De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Los refugios estaban llenos y cerrados en la zona de impacto cuando llegó Ian y miles de personas optaron por dejar las zonas costeras y trasladarse tierra adentro para proteger sus vidas.

Unas horas antes de la llegada de Ian, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien alertó que ya no era posible “evacuar con seguridad”, pidió orar por quienes hayan decidido no dejar sus casas en las zonas de evacuación obligatoria. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Pronóstico del tiempo para la mañana, tarde y noche de este jueves 2 de febrero, según el Inamhi

Tiempo nublado y posibles lluvias se esperan en el Litoral.

Publicidad