Imágenes recientes tomadas por satélite y analizadas por la página especializada 38 North muestran nueva evidencia de que Corea del Norte ha reactivado su reactor nuclear experimental de 5 megavatios.

Las fotos, tomadas el 23 de noviembre, muestran vapor emanando del espacio reservado a los generadores en este reactor del Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon (unos 100 kilómetros al norte de Pionyang), que se cree que tiene capacidad para producir al año unos seis kilos de plutonio que puede ser utilizado en bombas.

Esto “indica que al menos uno de los generadores está funcionando”, explica el análisis de la citada web, firmado por Olli Heionen, Peter Makowsky, Jack Liu y Jenny Town.

Publicidad

A su vez, el estudio de las imágenes también revela que el reactor lleva vertiendo agua al canal que descarga en el río Kuryong desde hace semanas.

Estas nuevas muestras de actividad resultan “notables”, según 38 North, que recuerda que los objetivos planteados en cuanto a armamento atómico por el líder Kim Jong-un durante el congreso del partido único a principio de año hacen necesaria la producción de plutonio que aparentemente está teniendo lugar en Yongbyon.

Tras permanecer inactivo desde 2018, un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publicado en verano reveló que el régimen había vuelto a reactivar el reactor este año.

Publicidad

A su vez, las nuevas fotos muestran que prosigue la construcción de un nuevo edificio situado al sur del reactor experimental de agua ligera de Yongbyon, “aunque no hay señales” de que esta unidad de fisión, que comenzó a construirse en 2009 para generar electricidad y hasta ahora nunca ha sido activada, esté operando actualmente.

La actividad en Yongbyon supone así un punto y aparte después de que el reactor de grafito de 5 megavatios no mostrara movimiento durante el proceso de acercamiento de Pionyang con Seúl y Washington entre 2018 y 2019.

Publicidad

Subraya también el propósito de Pionyang de seguir desarrollando su programa nuclear a falta de posturas comunes que permitan siquiera retomar el diálogo sobre desnuclearización, estancado desde 2019.

EE.UU. ha invitado a Corea del Norte a retomar el diálogo desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, pero el régimen, enfrascado a su vez en evitar que se propague la COVID-19 en su territorio, ha rechazado la propuesta insistiendo en que Washington mantiene intacta su “hostilidad” hacia Pionyang. (I)