Un incendio consume este martes el vertedero más grande de Panamá, ubicado en el Cerro Patacón, a las afueras de la capital, mientras los bomberos intentan extinguir las llamas.

El fuego se desató en la tarde del lunes y se propagó durante la madrugada, sin poder ser sofocado por los bomberos. Pero lo más preocupante es la columna de humo, que era visible desde varios puntos de la capital panameña.

“La brisa es cambiante, de esa misma forma se va a propagar el humo. Sí es altamente tóxico, pero por el humo no podemos hacer absolutamente nada”, dijo el subteniente de bomberos Eduardo Escobar al canal Telemetro. La extinción del incendio “puede tomar alrededor de una semana”, precisó.

Publicidad

Según el Instituto Meteorológico Hidrológico de Panamá, se está generando mayor contaminación en la ciudad de Panamá. Están bajo aviso las partes de Arraiján-distrito de San Miguelito-ciudad de Panamá-Bahía de Panamá.

A este vertedero a cielo abierto llega más de la mitad de la basura de todo el país. Fue abierto en 1986 y desde 2008 es operado por una compañía privada bajo concesión. (I)