India alcanzará la neutralidad de carbono en el año 2070, anunció el lunes el primer ministro, Narendra Modi, en la cumbre de líderes de la COP26 en Glasgow (Escocia, Reino Unido).

“En 2070 India alcanzará el objetivo de neutralidad neta cero”, dijo Modi, en alusión al equilibrio entre emisiones de gases de efecto invernadero y retenciones, gracias a medidas en favor del medioambiente.

India es el último de los grandes emisores de gases del planeta que anuncia un objetivo de neutralidad carbono, después de que China indicara que lo logrará en 2060.

Publicidad

Estados Unidos y la Unión Europea ya han anunciado que su objetivo es 2050.

Modi explicó además que India incrementará su objetivo previo de energía “no fósil” en 2030 de 450 a 500 megavatios.

Y además, el 50 % de las necesidades energéticas del país provendrá de fuentes renovables en esa fecha.

Publicidad

Modi precisó, sin embargo, que los nuevos compromisos climáticos de India y de otros países en desarrollo requerirán financiamiento de países ricos.

Según el Acuerdo de París, los países que habían presentado planes de reducción de gases de efecto invernadero en 2015 tenían que incrementarlos a finales de 2020.

Publicidad

La COP26 de Glasgow, las negociaciones del clima bajo la égida de la ONU, debía haberse celebrado el año pasado, pero fue retrasada a causa de la pandemia de COVID-19.

India tiene el porcentaje de emisiones per capita más bajo del G20, con el 5 % del total, a pesar de que su población representa el 17 % mundial. (I)