Indonesia levantó este martes la prohibición de vuelo a los aviones Boeing 737 MAX, tres años después del accidente de un aparato de este modelo durante un vuelo doméstico en el que murieron 189 personas, indicó el Ministerio de Transporte.

El director general del Departamento de Aviación Civil, Novie Riyanto, indicó en un comunicado que los ingenieros locales han realizado una evaluación técnica de los cambios implementados por Boeing en el diseño del control de vuelo y la carga de trabajo del piloto para este aparato.

Sin embargo, los pilotos de las aerolíneas con sede en Indonesia tendrán que someterse a un entrenamiento adicional en simuladores antes de poder volar el avión nuevamente, agrega el comunicado.

Publicidad

Este modelo de avión fue dejado en tierra por las autoridades de aviación de todo el mundo después de dos accidentes en cinco meses -en octubre de 2018 operado por la compañía indonesia Lion Air y en marzo de 2019 por la aerolínea etíope Ethiopian Airlines- que causaron la muerte de 346 personas.

Los investigaciones apuntaron hacia defectos en el sistema de control de vuelo, que bajaba automáticamente el morro del avión, como la causa principal de los siniestros.

Estados Unidos levantó la prohibición de vuelo del Boeing 737 MAX en noviembre de 2020 después de un proceso de revisión de 20 meses y tras varios cambios de diseño realizados por la empresa aeronáutica, que incluye un nuevo programa de control de vuelo.

Publicidad

Tras el país norteamericano, Europa también permitió desde el pasado enero el vuelo de este aparato, una medida a la que se han ido uniendo otros países como Australia, Nueva Zelanda, India, Japón o Singapur, entre otros. (I)